Trasplante de cara de cadáver | Infomed Dental

Trasplante de cara de cadáver

Un equipo de cirujanos estadounidenses recibe la autorización para realizar la primera intervención de este tipo Los cirujanos plásticos de la Clínica de Cleveland (Estados Unidos) podrían ser los primeros en efectuar un trasplante de cara de cadáver. El equipo, encabezado por la doctora Maria Siemionow, ha conseguido los permisos necesarios para realizar esta polémica intervención después de diez meses de intensas discusiones éticas.
Aun así, a los cirujanos estadounidenses todavía les queda un largo camino por recorrer hasta el día de la intervención: el hospital ha comenzado a seleccionar posibles candidatos con el rostro desfigurado, pero Siemionow reconoce que encontrar el donante adecuado podría llevarles hasta dos años.



Efectos secundarios

Varios equipos de cirugía buscan desde hace años la autorización de los comités de ética y de las autoridades sanitarias para llevar a cabo esta intervención. Todos insisten en que trasplantar el rostro de un muerto a una persona viva es técnicamente posible. Pero el disentimiento se halla en los posibles efectos psicológicos que se le pueden crear al paciente.

El pasado 23 de marzo, Infomed Dental publicó una noticia sobre la negativa del Comité Nacional Consultivo de Ética francés para que Laurent Lantieri, un cirujano del Hospital Henri-Mondor de París, realizara este tipo de trasplante pese a tener ya un candidato.
Asimismo, la Universidad de Louisville, el Instituto de Cirugía Plástica de Springfield y los médicos que trasplantaron la mano de un cadáver en Lyón en 1998 están dispuestos a intentarlo. Incluso un cirujano plástico español, el doctor Gómez Bravo, del Hospital Ruber de Madrid, también ha solicitado permiso para realizarlo en España sin obtener aún respuesta.

Sin votos aún