Santa Apolonia

Infomed Dental felicita a los dentistas con motivo de la efeméride de la patrona de la ciencia odontológica y las enfermedades dentales Para explicar la historia de la patrona de los dentistas hay que remontarse a tiempos del emperador romano Filipo el Árabe, bajo cuyo mandato se llevaron a cabo persecuciones, torturas y asesinatos contra los cristianos y su religión. En este contexto, eran frecuentes las cartas que se escribían los dirigentes de la Iglesia y a través de una de estas se conocen los hechos por los que fue canonizada Santa Apolonia, concretamente una que el Obispo de Alejandría Dionisio le remitió a su homólogo de Antioquia Fabio explicándole las persecuciones que se producían en aquella ciudad.


Apolonia fue una de las víctimas de la represión. Tras ser capturada, recibió varios golpes en la cabeza que le rompieron la dentadura. Sus torturadores juntaron fuera de las puertas de la ciudad un montón de palos y amenazaron con quemarla viva si ella se negaba a repetir frases contrarias a su fe religiosa. Apolonia pidió que la desataran para efectuar sus últimos rezos. Tras logar que los captores aceptasen su voluntad, saltó a la hoguera para no renunciar a su fe. Al mismo tiempo, la futura santa dijo a los presentes que cuando sufrieran problemas dentales invocaran su nombre. Según cuentan, los perseguidores se quedaron perplejos al ver que las llamas no le producían la muerte y finalmente fue degollada.


Su muerte se produjo en el año 249 y medio siglo más tarde fue canonizada. Aunque en la carta se la describe como una mujer madura, al ser representada su imagen en frescos, pinturas o esculturas aparece como una joven y hermosa virgen que sostiene en su mano un fórceps con una muela extraída. Otros artistas la muestran con un diente dorado colgado de su cuello. Su día de veneración es el 9 de febrero.

Sin votos aún