Sanción de Protección de Datos | Infomed Dental

Sanción de Protección de Datos

Una clínica de Bilbao recibe una multa de 150.000 euros por la filtración en la Red de 11.300 historias clínicasLa Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con una multa de 150.000 euros a una clínica ginecológica de Bilbao, el Centro Médico Lasaitasuna, tras la difusión en Internet de 11.300 registros con datos de pacientes del centro y sus historiales médicos. Entre los expedientes, aparecen los datos de 4.000 consultas de interrupción voluntaria del embarazo. La colaboración inmediata de la responsable de la clínica ha evitado una sanción mayor -este tipo de infracción acarrea multas de entre 300.000 y 600.000 euros-.

La filtración fue descubierta cuando la AEPD recibió la denuncia de la Policía Local de Ourense, que halló las historias clínicas en la red de intercambio de archivos del programa eMule. Evaluada la denuncia, la agencia realizó una inspección por sorpresa en la clínica y descubrió que uno de los ordenadores del centro había tenido instalado el programa. Al parecer, los expedientes accedieron a la Red por un descuido de un trabajador que estaba intercambiando archivos.

La AEPD tiene abiertas otras veinte inspecciones por filtraciones de datos personales a Internet y ya ha sancionado dos casos similares al de la clínica de Bilbao. El director de la agencia, Artemi Rallo, advierte que el caso podría repetirse en otros centros de trabajo si las empresas no disponen de "las medidas de seguridad adecuadas". En este sentido, recuerda que quienes son titulares y responsables de bases de datos se deben ajustar a lo que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y adquirir medidas especiales cuando manejen información especialmente sensible.

Las clínicas dentales, dado que trabajan con información sanitaria, están obligadas por la LOPD a implementar unas medidas de seguridad de nivel alto y a inscribir sus ficheros en el Registro General de la AEPD. Para facilitarle la correcta aplicación de la normativa, el odontólogo tiene a su disposición el Código Tipo, que ha sido elaborado por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España en colaboración con la AEPD y con el asesoramiento de PRODASA, empresa experta en protección de datos sanitarios.

Sin votos aún