Robot dental | Infomed Dental

Robot dental

Los estudiantes de Odontología de una universidad japonesa harán prácticas con un robot paciente

Un grupo de investigadores del departamento de ortodoncistas de la Universidad de Showa, en Japón, ha desarrollado un robot dental a gran escala que simula las reacciones de un ser humano, a fin de servir como paciente en las prácticas que realicen los estudiantes de Odontología de dicho centro.

Este robot, de 1,57 metros de altura, reacciona ante los procedimientos que causan dolor en un ser humano e incluso se cansa e intenta cerrar la boca si el estudiante le interviene durante un tiempo prolongado. Además, el prototipo segrega saliva artificial para simular las condiciones de una boca humana y sorprende a los alumnos con actos impredecibles, como un estornudo, una tos o un movimiento. De momento, han hecho prácticas con él un total de 88 estudiantes.

El subdirector universitario de Showa, Koutaro Maki, parte de la premisa que "la habilidad y capacidad médica se gesta a partir de los fallos", por lo que ve en el robot la herramienta idónea para que los estudiantes puedan "aprender de sus errores sin causar daños a los pacientes".

En opinión de los alumnos del centro, el robot supera a otros prototipos en la réplica de las reacciones humanas, "sobre todo en lo que se refiere a movimientos", dado que "ahora son muy parecidos a los de un paciente real", explica Shugo Haga. "Uno se da cuenta realmente de las dificultades de trabajar con un paciente", concluye el estudiante.

Sin votos aún