Riesgos del piercing bucal | Infomed Dental

Riesgos del piercing bucal

Los dentistas lamentan la falta de preparación de las personas que se dedican a la colocación de piercings en la bocaEl presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, Alfonso Villa Vigil, se muestra indignado porque la normativa actual permite que personas no cualificadas coloquen piercings bucales. "Me parece un insulto que un individuo pueda realizar esta operación de tal delicadeza con un simple curso", afirma.

En el mismo sentido, el doctor Fernando Melián, presidente de la comisión científica del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Santa Cruz de Tenerife, añade que las personas que implantan piercings "no tienen ni el material ni la cualificación ni los aparatos necesarios" para afrontar una urgencia. No es lo habitual, pero la situación de peligro "puede surgir", ya que existe "riesgo de hemorragias o de una reacción anafiláctica".

Melián recuerda que cualquier intervención, por mínima que sea, requiere el conocimiento previo del historial médico del paciente y unas condiciones higiénicas muy escrupulosas. Cabría garantizar que se utiliza material desechable y que se realizan esterilizaciones mediante autoclave.

Los peligros del piercing bucal no acaban en la colocación. Según Villa Vigil, el roce constante del metal provoca fracturas del esmalte y de los dientes y recesión gingival. Son muchas las complicaciones y muchas de ellas a largo plazo.

Sin votos aún