Revisiones bucodentales a niños de Chernóbil | Infomed Dental

Revisiones bucodentales a niños de Chernóbil

El Colegio de Dentistas de Baleares atiende a niños de Chernóbil acogidos en Mallorca

El Colegio Oficial de Dentistas de las Islas Baleares realizó el pasado mes de julio revisiones bucodentales a niños que viven en las zonas afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernóbil. Estos niños, que provienen de Bielorrusia y Ucrania, son acogidos durante el verano por familias mallorquinas, gracias a la colaboración de la asociación “Per ells” que desde hace nueve años organiza programas de acogida en verano.

Se trata de niños que padecen los efectos de la radiación de 1986 y que habitualmente conviven en su país con familias desestructuradas o en orfanatos. El Colegio Oficial de Dentistas ha querido colaborar haciéndoles revisiones bucodentales. El presidente del Colegio y encargado de hacer las revisiones, Guillem Roser, explicó que “en estos casos, hay más patología, porque el grado de atención, educación y control sobre los niños es menor que en una familia habitual”.

Según explica el Colegio, “la atención de las afecciones bucodentales es vital en estos casos, porque la exposición a la radiación tiene, entre los efectos principales, lesiones dentales, gingivitis y trastornos en el desarrollo de los dientes”. Todo y así, de los niños tratados, un grupo presentó “mucha patología”, mientras que otro no tenía “casi nada”, aclaró el Dr. Roser.

Además de hacer las revisiones, el Colegio ofreció a los niños un taller de higiene adaptado a los más pequeños para recordar “la importancia de una buena higiene bucal”. Se enseñó a los pequeños como lavarse los dientes utilizando para las pruebas un divertido peluche.

Algunos de los padres recordaban la añoranza que sentían los niños durante los primeros días que estaban en la isla, todo y que después aseguraban que la adaptación era muy buena. “Es una gran experiencia. Lo que más me llena es que aprendes con ellos, además de ayudarlos”, afirmaba satisfecho uno de los padres.
 

Su voto: Ninguno (1 vote)