Publicidad Sanitaria, con reservas | Infomed Dental

Publicidad Sanitaria, con reservas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea autoriza a poner límites cuando los anuncios atenten contra el paciente

El objetivo es "proteger la salud y la seguridad de todos los consumidores, y por eso se ha decidido autorizar a los Estados Miembros de la Unión Europea para que puedan llevar a cabo determinadas restricciones en la publicidad que tiene que ver con los servicios profesionales". El abogado del Tribunal de la UE, Ives Bot, añade: "los prestadores de servicios profesionales pueden anunciarse en medios accesibles al público, siempre y cuando la información que reflejen no incite expresamente a la población a consumirla".

El uso correcto de la asistencia sanitaria, tanto privada como pública, debe estar protegido por los organismos oficiales, y desde la institución judicial europea se explica además que las normas internas y concretas de cada corporación profesional, como pueden ser los códigos deontológicos, pueden ser los que necesiten mayor control en favor de la salud de los ciudadanos. Y no solo afecta al ámbito médico estricto, sino también a psicólogos, fisioterapeutas, odontólogos… y todos aquellos profesionales que tengan contacto directo con la salud de los pacientes.

Respecto a esta nueva normativa, Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, se declara satisfecho porque "reafirma las tesis de nuestra organización colegial y abren una puerta para que las autoridades políticas y los grupos parlamentarios velen porque se lleve a cabo una regulación a escala nacional de todo lo que tiene que ver con la publicidad sanitaria. En este particular, debe prevalecer la ética profesional, basada en información veraz y rigurosa y siempre con los derechos de los ciudadanos como referente".
 

Su voto: Ninguno (1 vote)