Prueba de saliva | Infomed Dental

Prueba de saliva

Una hormona que se encuentra en el líquido segregado por la boca cuantifica la intensidad del ejercicio físico que realiza una personaCuando existe un aumento del estrés, el nivel de cortisol aumenta. Dicha hormona, segregada por la glándula suprarrenal, también se eleva con el ejercicio. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-La Crosse dirigido por el doctor Michael R. McGuigan.

Medir el cortisol en saliva es más sencillo que un análisis de sangre. Por ello, los científicos decidieron evaluar si esta prueba es un buen indicador de la intensidad del ejercicio de resistencia.

El estudio, publicado en la revista Journal of Sports Science and Medicine, contó con ocho hombres y nueve mujeres que realizaron sesiones de levantamiento de pesas y sentadillas de alta y de baja intensidad. Las muestras de saliva se tomaron antes y después de cada sesión de ejercicios y también a los 30 minutos. Asimismo, los participantes contestaron a una serie de preguntas sobre su entrenamiento para valorar la intensidad con la que lo habían realizado.

Resultados coherentes

Según los autores del estudio, tanto las pruebas con las muestras de saliva como las respuestas en los cuestionarios fueron indicadores fiables del esfuerzo que habían hecho las 17 personas. Los niveles de cortisol en saliva aumentaron un 97% tras las sesiones de alta intensidad, mientras que no hubo cambios significativos después de una actividad poco intensa. Por su parte, la autoevaluación fue un indicador casi exacto en los ejercicios de pesas, pero no en el otro tipo de actividad.

Los investigadores subrayaron que el test de saliva para el cortisol es un método válido para distinguir entre entrenamientos de alta y baja potencia y la escala de autoevaluación puede ser útil para tasar la intensidad de las sesiones de entrenamiento.

Sin votos aún