Protección de datos (II) | Infomed Dental

Protección de datos (II)

Los afectados por el tratamiento de sus datos personales están asistidos por una serie de derechos que deben ser preservados por el personal de la clínicaEn este segundo artículo de la serie sobre protección de datos, explicaremos cuáles son los derechos que tienen garantizados por ley las personas a las que se les solicitan datos de carácter personal. Para ello, nos remitiremos tanto a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) como al Real Decreto 1332/1994, de 20 de junio, por el que se desarrollan algunos preceptos de la Ley Orgánica (RD 1332/1994). Hay que recordar que este real decreto aún sigue vigente pese a haber sido aprobado para el desarrollo de la anterior ley en protección de datos: la LORTAD. A continuación abordamos el núcleo principal de los derechos a los que hacemos mención: información previa, consentimiento, oposición, acceso, rectificación y cancelación.



Información en la recogida (artículo 5 de la LOPD)

Se debe informar al afectado de que sus datos personales van a constar y ser tratados en un fichero, la finalidad de la recogida, los destinatarios de la información, la identidad del responsable del tratamiento de los datos, la dirección a la que dirigirse para ejercer alguno de los otros derechos que reconoce la ley (oposición, acceso, rectificación, cancelación...), si la respuesta a las preguntas planteadas tiene carácter obligatorio o no, las consecuencias de la obtención de los datos y, en su caso, de la negativa a proporcionarlos.



Consentimiento del afectado
(artículo 6 de la LOPD)

Como norma general, debe solicitarse expresamente el consentimiento del afectado para que se traten sus datos personales. Este consentimiento podrá ser revocado cuando exista una causa justificada, como que la finalidad del tratamiento de los datos sea proteger un interés vital del interesado, como la prevención, el diagnóstico o el tratamiento médicos, la prestación de asistencia o la gestión de servicios sanitarios, siempre que dicho tratamiento de datos lo realice un profesional sanitario sujeto al secreto profesional u otra persona sujeta a una obligación equivalente de secreto.


Derecho de oposición
(artículo 6.4 de la LOPD)

Cuando se solicite el consentimiento del afectado, este podrá oponerse a su tratamiento denegando su consentimiento. Igualmente, puede ejercer este derecho a posteriori mediante la revocación del consentimiento previamente otorgado, aunque en este caso sus efectos no podrán ser retroactivos. Incluso en los casos en que no sea necesario el consentimiento del afectado, este podrá oponerse a su tratamiento cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a su concreta situación personal. En tal supuesto, el responsable del fichero excluirá del tratamiento los datos relativos al afectado. No obstante, el derecho de oposición no es absoluto, puesto que puede limitarse siempre y cuando una Ley así lo disponga.



Derecho de acceso
(artículo 15 de la LOPD y artículos 12, 13 y 14 del RD 1332/1994)

El interesado podrá solicitar y obtener de forma gratuita la información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o que se prevé hacer de estos. El responsable del fichero deberá satisfacer la consulta mediante la visualización o por escrito o copia. La información habrá de ser legible e inteligible sin utilizar claves o códigos.
Para evitar abusos de derecho, la ley prevé una limitación al derecho de acceso permitiendo ejercitarlo a intervalos no inferiores a doce meses, salvo que se acredite un interés legítimo. Por otro lado, podrá limitarse el acceso a datos que afecten a su vez a terceras personas.



Derecho de rectificación
(artículo 16 de la LOPD y artículo 15 del RD 1332/1994)

El afectado se puede acoger a este derecho si entiende que los datos que figuran en un fichero no se ajuste a la ley o resultan incompletos, inexactos, inadecuados o excesivos.




Derecho de cancelación
(artículo 16 de la LOPD y artículos 15 y 16 del RD 1332/1994)
Los datos serán cancelados si no se ajustan a lo dispuesto en la ley, son inexactos, incompletos o, transcurrido un periodo de tiempo, han dejado de ser pertinentes o necesarios para la finalidad para la que fueron recogidos. La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales para la atención de las posibles responsabilidades como consecuencia del tratamiento.



Para más información:

PRODASA
(Protección de Datos Sanitarios)

Teléfono: 902 012 302

E-mail:
prodasa@prodasa.es

Sin votos aún