Proboca XXI | Infomed Dental

Proboca XXI

El Consejo General y la Fundación Dental Española lanzan una campaña para prevenir las afecciones bucodentales El Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España ha puesto en marcha la campaña Proboca XXI con el objetivo de fomentar la prevención de las enfermedades bucales. Bajo el lema "Usted puede tener afecciones bucodentales graves y no saberlo", esta iniciativa llegará a 24 millones de personas a través de su publicación en 6 millones de ejemplares de medios de comunicación.

La campaña, realizada en colaboración con la Fundación Dental Española, consiste en un test con diez preguntas sobre síntomas de enfermedades bucodentales que los pacientes deben responder y entregar a su dentista. El odontólogo enviará al Consejo General las respuestas y un listado con los datos de los pacientes que han respondido a las preguntas para que reciban en su casa un manual sobre salud bucodental.

Pocas visitas

El objetivo de Proboca XXI es conseguir que los españoles acudan al dentista con más frecuencia y como método de prevención, ya que, según el vicepresidente del Consejo General, Juan Antonio López Calvo, el 10% de la población no ha visitado nunca al dentista y un 18% no va desde hace tres años. Otro dato aportado es que el 68% acude al odontólogo únicamente cuando tiene problemas o dolor, es decir, como medida curativa. Por otra parte, el 86% va a un dentista privado, el 11% a un odontólogo de la Seguridad Social y únicamente el 3% lo hace a través de sociedades médicas.

No obstante, la salud bucal en España ha mejorado durante los diez últimos años, como lo demuestra que el porcentaje de caries haya descendido entre el 40 y el 70%. Asimismo, el doctor López Calvo señala que el 80% de los niños de menos de 15 años tiene una salud bucodental bastante buena, mientras que el 46% por ciento de los mayores de 15 tiene algún diente sin reponer y el 30% de los ancianos carece de todas las piezas. Igualmente, a seis de cada diez españoles le han extraído al menos un diente y el 55% lleva algún empaste.



Tumores bucales

Sobre el cáncer oral, del que se detectan al año 4.000 nuevos casos, el vicepresidente del Consejo explicó que tiene una incidencia alta, con entre 12 y 15 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de los varones y entre dos y cuatro en el de las mujeres. Si se diagnostica en una fase inicial, la supervivencia es del 80% frente a un 20% en cánceres avanzados. Por ello, los odontólogos aconsejan una revisión anual, sobre todo si aparecen síntomas como úlceras durante más de 15 días, manchas rojas, blancas o negras, bultos, etc.



Más información: www.consejodentistas.org/PROBOCA.pdf

Su voto: Ninguno (1 vote)