Prevención del cáncer oral | Infomed Dental

Prevención del cáncer oral

Los especialistas en cáncer oral solicitan el abordaje multidisciplinar para detectar los tumoresEl diagnóstico precoz del cáncer oral requiere una intervención multidisciplinar, donde se involucre también el odontólogo, según han alertado los expertos reunidos en el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con motivo de la IV Jornada de Cáncer de Cabeza y Cuello, que este año se ha dedicado al cáncer oral.

El responsable de la unidad de Cabeza y Cuello del Hospital de Bellvitge, Antoni Marí, ha explicado que cada año se atiende en este centro un centenar de casos de cáncer oral, un tipo de tumor que representa el 3,4 por ciento del total de tumores detectados en España, con unos 1.500 casos en Catalunya.



La detección precoz como objetivo

Según Marí, "a pesar de que hay nuevos tratamientos y la radioterapia es más intensiva, la esperanza de este cáncer no ha mejorado mucho en los últimos 30 años". La mortalidad es cercana al 50 por ciento a los 5 años, lo que se "debe fundamentalmente a que el tumor se diagnostica cuando ya está muy avanzado".

El diagnóstico precoz podría reducir hasta en un 30 por ciento la mortalidad, de aquí que sea fundamental el papel del odontólogo, que realizando exploraciones de toda la cavidad bucal, no sólo de los dientes, puede detectar rápidamente los tumores cancerígenos, según ha explicado Marí.

Sin votos aún