Prevención cáncer oral | Infomed Dental

Prevención cáncer oral

El diagnóstico precoz del cáncer oral, puede salvar tu vida. Dentro de nuestra campaña “Un año para alcanzar una meta”, dedicamos el mes de junio a la prevención del cáncer oral 

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2022 se diagnosticarán unos 7.779 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe en nuestro país, de los que 5.643 afectarán a hombres y el resto a mujeres.

Es muy importante conocer que la esperanza de vida para un paciente con un cáncer oral no detectado a tiempo, se sitúa alrededor de los 5 años.

Factores de riesgo.- El 90% del origen del cáncer oral es el tabaco y el alcohol. Las personas fumadoras presentan un riesgo 3 veces mayor de padecer cáncer oral y 7 veces mayor cáncer faríngeo. El consumo de alcohol puede originar un riesgo de hasta 6 veces superior frente a los no bebedores y, aquellos que fuman y beben, tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar la enfermedad.

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se está convirtiendo en otro factor de riesgo en la actualidad. Las prácticas sexuales seguras y la vacunación contra el VPH son las mejores opciones de prevención de la infección oral por este virus y la aparición de un carcinoma oral asociado. Asimismo, la radiación ultravioleta B (UVB), considerada la principal responsable del cáncer de piel y de labio, así como una mala higiene dental, una alimentación inadecuada o una prótesis dental mal ajustada, son otros de los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cáncer oral. 

Ampliar noticia

Su voto: Ninguno (1 vote)