Predicción de cáncer oral | Infomed Dental

Predicción de cáncer oral

Una investigación sostiene que tres bacterias de la saliva podrían ser útiles para detectar el carcinoma oral de células escamosasCientíficos del Instituto Forsyth y el Instituto del Cáncer Dana-Farber (Estados Unidos) han identificado tres bacterias en la saliva (Capnocytophaga gingivalis, Prevotella melaninogenica y Streptococcus mitis) que podrían ser utilizadas en pruebas de diagnóstico para detectar el carcinoma oral de células escamosas (COCE).

Las conclusiones del estudio se publican en la revista "Journal of Translational Medicine". Según los investigadores, los pacientes que presentan COCE tienen niveles más elevados de seis especies de bacterias en comparación con quienes no padecen este tipo de cáncer.

Método

Los científicos recogieron muestras de saliva de 45 individuos con COCE y realizaron 229 controles para determinar si los microbios salivares en pacientes con la enfermedad diferían de los encontrados en individuos que no padecían cáncer. Las muestras de saliva fueron analizadas en 45 parejas de personas con cáncer y sin él asociados por características similares en relación a la presencia de 40 especies de bacterias.

Las pruebas mostraron que seis tipos de bacterias se encontraban en altos niveles en los pacientes de COCE en comparación con los otros y que, concretamente, las tres citadas al principio predijeron de forma correcta más del 80% de los casos de cáncer oral cuando fueron utilizadas como indicadores diagnósticos.

El COCE supone el 90% de todos los tipos de cáncer oral. Las tasas de supervivencia de cinco años en esta forma de cáncer, del 54%, se encuentran entre las más reducidas entre los principales tumores.

Sin votos aún