Posible tratamiento | Infomed Dental

Posible tratamiento

La terapia fotodinámica podría ser un tratamiento eficaz para las infecciones por hongos y ciertas infecciones bacterianas de la bocaUn estudio de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) apunta la posibilidad de que la terapia fotodinámica sea efectiva para tratar infecciones por hongos y ciertas infecciones bacterianas de la boca, incluyendo algunas que son resistentes a los antibióticos. Los resultados de la investigación se han hecho públicos durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Dental celebrada en Florida.

Los autores descubrieron que la bacteria S. mutans, así como organismos fungoideos del género Candida, de cultivos procedentes de pacientes con VIH, eran altamente susceptibles a ser eliminados con mínimas dosis de terapia fotodinámica, tanto in vitro como sobre películas de microorganismos, o biofilms, formadas sobre material dental.


Esta retención selectiva de fármacos sensibles a la luz permite a los investigadores dirigir rayos láser hacia el organismo, lo que activa el fármaco y elimina el organismo sin dañar el tejido circundante.




Efectividad contra el cáncer

Según los investigadores, la terapia fotodinámica ha mostrado ser eficaz contra ciertos tipos de cáncer, en particular el sarcoma de Kaposi, el cáncer de esófago y el cáncer de mama extendido a la pared torácica.

Los investigadores añadieron el fármaco sensible a la luz photofrin a las muestras cultivadas y al biofilm y los expusieron a varias intensidades de luz.

Los resultados revelaron que el fármaco se acumuló en las muestras en un periodo de 15 minutos. Las dosis muy bajas de luz eliminaron casi todas las bacterias S. mutans, reduciendo su concentración a menos del 0,1 por ciento.


Según los autores del estudio, la terapia fotodinámica también demostró ser capaz de aniquilar los tres tipos de Candida: C. albicans, que causa hongos en la boca, C.glabrata y C. Krusei, en muestras recopiladas de pacientes con VIH.

Sin votos aún