Porphyromonas gingivalis | Infomed Dental

Porphyromonas gingivalis

Identificado el mecanismo que relaciona periodontitis con enfermedades cardiovasculares

La periodontitis y las enfermedades cardiovasculares están relacionadas. Así lo han justificado varios estudios. Ahora, ha trascendido que uno de los mecanismos que se encargaría de establecer esta relación es la presencia de una bacteria: Porphyromonas gingivalis.

Ésta se encuentra presente en ambos tipos de enfermedades y hasta ahora se desconocía cómo afectaba a los vasos sanguíneos. Un estudio de la Universidad de Örebro (Suecia) se ha encargado de poner de relieve como la Porphyromonas gingivalis altera la expresión genética de las proteínas implicadas en la inflamación, lo que acabaría llevando al desarrollo de aterosclerosis.

“Nuestro estudio muestra de una forma clara el mecanismo que se esconde tras la asociación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular. Así, nuestro objetivo es identificar un biomarcador que nos ayude a diagnosticar y tratar ambas enfermedades”, ha señalado Boxi Zhang, uno de los autores de este estudio, publicado por la revista Infection and Immunity.

En autopsias realizadas a víctimas de infarto de miocardio, los responsables del estudio encontraron esta bacteria en las placas que se depositan en las arterias y que dificultan la circulación sanguínea. Además, las investigaciones llevadas a cabo en modelos animales mostraron cómo la bacteria provocaba el desarrollo de la aterosclerosis tanto en la aorta como en las restantes arterias coronarias.

Cultivando células de la aorta humana e infectándolas con la Porphyromonas gingivalis, encontraron que la bacteria secretaba unas proteasas específicas (a las que denominaron gingipains) que afectaban al equilibrio entre las proteínas responsables de la inflamación. “Nuestro estudio demuestra que estas proteasas tienen un papel crucial en la capacidad de P. gingivalis para alterar el equilibrio de la expresión de Ang-1 y Ang-2 en las células del músculo liso de la aorta humana. Y esta regulación de las angiopoyetinas y, por tanto, de la angiogénesis, explica el papel de P. gingivalis en el desarrollo de la aterosclerosis” ha apuntado Torbjörn Bengtsson, el director de la investigación.
 

Su voto: Ninguno (3 votos)