Polémica sobre la amalgama

Hay dos opiniones muy dispares sobre la conveniencia o no de usar la amalgamaEl pasado tres de noviembre publicábamos una noticia, basada en una crítica que salió publicada en la página web de la Asociación en Defensa del Paciente, sobre el posible peligro que tenían las amalgamas de plata debido a la toxicidad del mercurio, uno de los elementos que incluyen. El doctor Eugenio Cordero, con muy buen criterio, nos hizo ver que solo dábamos un estado de opinión en un tema muy complicado.
Cierto es que hay estudios que abogan por una limitación del uso de la amalgama, porque según estos estudios provocan reacciones tóxicas (Summers et al., 1993), o aumentan el riesgo de muerte por infarto agudo de miocardio, enfermedad coronaria y enfermedad cardiovascular (Salonen et al., 1995 y Meltzer et el., 1994). Estas son sólo unas muestras de algunos estudios que no recomiendan el uso de la amalgama de plata.
A favor de la amalgama
Pero lo cierto es que la amalgama de plata se usa desde hace 150 años como material restaurador de la caries y en los últimos 50 años un 75% (aproximadamente) de las restauraciones están hechas de este material.
Sólo con este dato ya se puede hablar de una de las virtudes de la amalgama, porque es el material más usado. Pero existen estudios que no ven peligro por la toxicidad del mercurio que desprende. Hay muchos estudios que se han dedicado a comparar personal expuesto al mercurio y personal no expuesto, y no hallan diferencias.
Más estudios comparativos, entre personas con obturaciones de amalgama y sin ella han visto que la diferencia de los valores de mercurio de ambos aunque existe, es insignificante. Tampoco han hallado relación directa entre el uso de la amalgama y algunas enfermedades que se asocian a la toxicidad del mercurio. Otro dato es que desde principios de siglo se han dado pocos casos de reacciones alérgicas a la amalgama dental.
Resumen
De momento las amalgamas aún se siguen utilizando, y si su uso está disminuyendo es porque estéticamente no es preferible a otros materiales. Sobretodo en los niños, que no tienen tantos “problemas” referentes a la estética, es el material más usado. Es cierto que el hecho que contengan mercurio, los profesionales deban andarse con cuidado porque este elemento no provoque reacciones contrarias en el organismo del paciente. El debate está servido en la comunidad odontológica, y hay opiniones muy dispares sobre la conveniencia o no de usar las amalgamas de plata, si nuestros lectores quieren hacernos saber su opinión agradeceríamos mucho que lo enviaran a xevi@infomed.es

Su voto: Ninguno (4 votos)