Periodontitis y embarazo | Infomed Dental

Periodontitis y embarazo

La periodontitis en embarazadas puede duplicar el riego de sufrir un parto prematuroCerca de la mitad de los partos prematuros que se producen en España pueden tener relación con los casos de enfermedad periodontal durante el embarazo, según un informe realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

Este informe indica que unas 100.000 embarazadas españolas tienen periodontitis, lo que provoca que su riesgo de prematuridad sea el doble del habitual en las mujeres con encías sanas, cifrado en un siete por ciento, con 30.000 partos anuales en España. Tal y como señalan los autores del estudio, "estaríamos hablando de unos 14.000 casos de prematuros en los que la periodontitis podría estar involucrada, casi la mitad de los que se producen en España".

Según concluye el presidente de la SEPA, Juan Blanco, vigilando la salud de las encías de las futuras madres se podrían reducir de manera significativa los nacimientos prematuros en España. Es necesario tomar medidas para prevenir la periodontitis, así como tratarla cuando sea conveniente, también durante el embarazo, con lo que se mejora "significativamente" la salud de las encías, que se resiente en este período porque los cambios hormonales y microbiológicos que sufren las madres generan una mayor tendencia a la inflamación y al sobrecrecimiento bacteriano.

Sin votos aún