Periodontitis y corazón

Enfermedades periodontales y cardiovasculares. Un estudio de la Universidad de Washington dice que ambas no tienen relación directa.Las enfermedades periodontales afectan a los tejidos periodentales (alrededor del diente) que anclan el diente firmemente en el hueso alveolar. Es una enfermedad crónica, de progresión cíclica, con brotes de destrucción provocados por bacterias que han crecido indebidamente. Este crecimiento bacterial puede ser a causa de un mal cepillado o de una incorrecta salud dental.
Cuando se aumenta el número de bacterias se provoca una inflamación de la encía, que se denomina gingivitis. Las encías se enrojecen, y sangran, muy a menudo a la hora del cepillado (una característica que seguro que mucha gente ha observado). Si no se cuida bien la gingivitis el desplazamiento de las bacterias se desplazan en zonas subgingivales, y luego es muy difícil poderlo controlar con un correcto cepillado.
Las bacterias son capaces de atravesar el epítelo de las encías, invadir tejidos más profundos y entrar en la corriente sanguínea provocando la bacteriemia (bacterias en la sangre). Esta bacteriemia aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Relación entre enfermedades periodontales y cardiovasculares
Estudios médicos han relacionado las enfermedades periodontales con la enfermedad coronaria isquémica (angina de pecho o infarto de miocardio). Un estudio realizado a más de 20.000 individuos durante 14 años de seguimiento ha demostrado que la gente con enfermedades periodontales tiene un porcentaje del 25 por ciento superior de padecer una enfermedad isquémica. El estudio sugirió que el mecanismo para la asociación entre las infecciones orales y la enfermedad isquémica coronaria sería el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos patogénicos de las arterioesclerosis.
Otro estudio interesante es el que hicieron un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, encabezados por el doctor Stanley Elkind, que examinó a 52 personas para encontrar relación entre las enfermedades periodontales y el riesgo de accidentes vasculares. El doctor Elkind manifestó; “Por el solo hecho de provocar una infección bucal, la periodontitis puede generar efectos en la corriente sanguínea”. En este estudio se demostró que los pacientes con problemas en las encías tenían mayor incidencia de bloqueos en sus sistemas vasculares. No obstante no encontró organismos asociados con los problemas de encías en los depósitos alojados en los vasos sanguíneos. En resumen, que empíricamente se demuestra que los individuos con problemas periodontales tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares pero aún no se ha encontrado el nexo para que esto suceda.
La Asociación Dental Americana, según unos estudios epidemiológicos con animales, fue contundente; hay relación entre la arterioesclerosis y la periodontitis. Este estudio coincide en que el desencadenante de esta relación se produce cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo.
O sea que los estudios coinciden en buena parte, i la profesión dental se ha empezado a sensibilizar sobre la importancia de una buena salud oral, ya que una simple gingivitis puede derivar en algo mucho más grave.

Opinión contraria
Pese a las evidencias empíricas, lo cierto es que aunque haya gente que ha dicho que existen ya estudios contrastados para afirmar rotundamente que existe efectivamente relación entre ambos fenómenos aquí referidos (como por ejemplo el estudio de la Asociación Dental Americana –ANA-), existe aun algún punto “menos claro”, tal como decía el doctor Elkind.
Y por si fuera poco, un estudio de la Universidad de Washington dice que la periodontitis no tiene relación con las enfermedades coronarias, i que el tratamiento preventivo de la periodontitis tampoco supone un descenso de sufrir enfermedades coronarias.
Pero nos quedamos con una afirmación del doctor Elkind, que en su estudio no acabó de encontrar una respuesta fiable, pero dice que los pacientes cardíacos y sus médicos deberían considerar un mejor cuidado bucal, aunque solo sea para salvar sus dentaduras.

FUENTES;
Dr. Carlos Mendieta en la revista “Corazón y Salud”
Dr. Adolfo Espino en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Las Palmas
Revista “Gaceta Dental”
Agencia EFE
Iladiba.com
Odontored

Su voto: Ninguno (2 votos)