Odontología y estética | Infomed Dental

Odontología y estética

Cada día son más pacientes que relacionan una buena salud bucal con una buena estéticaLa odontología tiene como principal función la de resolver los problemas de salud oral de los pacientes. Así, tratan caries, enfermedades de encías o demás para evitar el dolor que siente el paciente. Pero, aunque consideramos que esto es lo más importante no hay que olvidar que en la odontología hay una importante asociación con la estética.
La odontología estética es una ‘especialidad’ que ha crecido bastante en los últimos años debido a los nuevos materiales que se utilizan en odontología. Los odontólogos que trabajan en esta área han realizado cursos o diplomados que lo certifican. En esta área está el blanqueamiento de los dientes, las carillas de porcelana, las coronas en porcelana, el diseño de sonrisas i otros, donde mediante materiales de alta especificidad mejoran la apariencia de los dientes.
Nunca debemos olvidar que la salud oral es lo más importante, pero no podemos obviar que al paciente también le interesa que estéticamente su boca esté lo mejor posible. Es para ello que hay una serie de técnicas que procuran la belleza de su boca además de su salud.
Para el blanqueamiento de los dientes existen tratamientos que se realizan en pocos días. Generalmente se usa un peróxido de carbarnida, que libera oxígeno y de esta manera se blanquean los dientes. Estas técnicas se realizan sin dolor y sin anestesia.
En el tratamiento de la caries también hay una serie de técnicas orientadas a la estética. Se puede tapar la caries con unos materiales más estéticos (composites). Aunque en este punto no entraremos a valorar un tema muy debatido en la odontología como son los ‘composites’ o las amalgamas. Si bien es cierto que los ‘composites’, estéticamente son mejores, gran parte de la comunidad odontológica considera la amalgama como mucho mejor componente, aunque sea peor estéticamente.
En la odontología estética también hablamos de los implantes, que son excelentes opciones para remplazar piezas dentales ausentes. La finalidad de la odontología estética es que estas substituciones sean lo más parecidas a una piezas dentales sanas.
Todo esto es, en definitiva, conjuntar salud y estética en la odontología. Haciendo un paralelismo es como la cirugía estética de los dientes, que debe ayudar al paciente a mejorar su concepto de sí mismo. Y esto es muy importante.

Sin votos aún