Nuevas aportaciones

Mostramos aportaciones que defienden la vigencia de la amalgama de plataEn los foros sobre odontología, el tema más tratado y que importa en gran medida a la comunidad odontológica es el referente a la conveniencia o no de usar las amalgamas. Desde esta página hemos hablado del tema, con dos noticias relacionadas. Una se basaba en una queja que salió publicada en la página web del defensor del paciente, sobre la posible toxicidad de la amalgama, y otro artículo resumiendo el estado de opinión de la comunidad odontológica en este tema, haciendo hincapié en los defensores de la amalgama y en los defensores de sus substitutivos, como los “composites”.
Para indagar más a fondo en el tema, y gracias a la ayuda inestimable del profesor Javier Garro, catedrático en patología y terapéutica dentales en la facultad de medicina y odontología del País Vasco, he aquí algunos datos más que pueden ayudar a esclarecer el tema.

Aportaciones
La amalgama de plata como restaurador dental está en un claro descenso del uso, en detrimento de materiales con más cualidades estéticas. La amalgama, desde los inicios, ha sido un material muy controvertido a causa del mercurio que contiene. Investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá hallaron que la masticación libera pequeñas cantidades de vapor de mercurio de las restauraciones de la amalgama de plata, y que los niveles de mercurio en sangre, orina y cerebro tenían relación con el número de restauraciones de amalgama de plata.
Los estudios han demostrado una serie de datos:
- que la exposición al mercurio de las amalgamas es menor que la exposición de
mercurio de alimentos, agua, aire, medicamentos, cosméticos...
- que el vapor que se desprende de las amalgamas puede llegar a ser de 1 a 3 microgramos de vapor/día, según la O.S.H.A. (Occupational Safety and Health Administration).
- en individuos con muchas restauraciones de amalgama se hallan unos 4 microgramos/gramo de creatinina en orina. Los problemas empiezan cuando la proporción es a partir de 25 microgramos/gramo.
- puede existir sensibilidad o alergia al mercurio, debido a la pérdida de vapor de mercurio
- se estima que la posibilidad que pueda aparecer un efecto secundario por la utilización de la amalgama es de un paciente por cada 2.300
- no se han encontrado riesgos en embarazadas ni en profesionales de la odontología.

Se dice que estas pequeñas cantidades de mercurio pueden provocar desde migrañas hasta esclerosis múltiple. Para tratar este tema debe seguirse las normas publicadas por la A.D.A (American Dental Association), que advierte que el mayor riesgo puede ocurrir al remover amalgamas antiguas, que deben realizarse bajo aislamiento absoluto del campo operatorio. La dosis máxima en el consultorio dental es de 300-500 microgramos/m3 de aire.
Pero no existen experiencias con un rigor científico que puedan demostrar algún aporte sobre la peligrosidad de las amalgamas. Lo que parece una respuesta positiva a la remoción de las amalgamas puede ser un efecto placebo o una mejoría espontánea en el curso de una enfermedad.
Lo que se debe tener en cuenta es que el mercurio está en el aire, el agua y tantos otros elementos que encontramos en la vida cotidiana. Que los dentistas tienen unos niveles de 2 a 4 veces superiores que el resto y en cambio su salud no se ve afectada y que no existen evidencias que las mujeres embarazadas y los niños corran riesgo bajo los niveles de vapor de mercurio de las amalgamas.

Conclusiones
Instituciones como la A.D.A. o el Comité de Investigación de la A.A.R.D. repiten cada año que “no existe evidencia documentada para recomendar la no utilización de amalgamas dentales”. Pese a todo, en algunos países nórdicos se está restringiendo su uso por motivos ecológicos.
La Institución Food and Drug Administration emite informes en el mismo sentido; “no hay datos científicamente válidos que demuestren la causalidad de alteraciones o lesiones producidas por la amalgama dental”.
Lo cierto es que ahora se valora la amalgama por su longevidad y su poca propensión al fracaso, y en definitiva no existe ningún trabajo que demuestre la peligrosidad del mercurio de las amalgamas.

Estas aportaciones del doctor Garro servirán para esclarecer algo sobre esta polémica, aunque si los lectores tienen más aportaciones interesantes sobre la amalgama, no duden en hacerlo llegar a Infomed.

Sin votos aún