Modelo de receta privada | Infomed Dental

Modelo de receta privada

La OMC acuerda un formato homogéneo para las recetas privadas

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado el formato homogéneo que las recetas médicas privadas deberán tener a partir de mediados de enero de 2013 en todo el territorio nacional, tanto en soporte papel como electrónico, a fin de garantizar su autenticidad y mejorar el uso adecuado de los medicamentos.

La receta médica privada, al igual que la pública, es un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia.

A partir de 2013, las recetas llevarán un código de verificación electrónica (CVE), una especie de código de barras asociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad y qué medicamento y en qué farmacia se ha dispensado.

Además, para poner en marcha este mecanismo, la OMC creará una plataforma tecnológica que, partiendo del código de verificación electrónica (CVE), interrelacione los datos del médico prescriptor, los del colegio al que está adscrito y los datos identificativos de la oficina de farmacia que ha efectuado la venta, en una especie de almacén o central de datos.

La Asamblea ha acordado establecer los mecanismos de cooperación y participación con los 52 colegios de médicos responsables de implementar el circuito a utilizar desde que un colegiado solicita un talonario de recetas hasta que lo recibe con la implementación de estas medidas.

Este circuito permitirá al propio médico la solicitud electrónica a través de la utilización del carnet de médico colegiado con firma electrónica como marca la propia Ley de Servicios Profesionales (Ley Omnibus).

En cuanto a la receta médica privada en soporte electrónico, la OMC ha establecido un protocolo de homologación informático del sistema de prescripción que deberán cumplir todos los programas electrónicos de prescripción que se implementen el ámbito privado independientemente del sector de origen (profesional, mutuas, consorcios, clínicas, etc.).

Su voto: Ninguno (10 votos)