Mentiras sobre cáncer bucal | Infomed Dental

Mentiras sobre cáncer bucal

Un reconocido médico noruego falsificó un estudio sobre tumores orales, según informó el director del hospital donde trabaja Jon Sudbo, un médico noruego experto en tumores, se inventó unos pacientes ficticios en un artículo sobre el tratamiento del cáncer de boca que fue publicado en una destacada revista médica, informó ayer el Norwegian Radium Hospital.
"El material fue inventado", afirmó Trine Lind, portavoz del centro sanitario donde Jon Sudbo ha trabajado como médico e investigador. "Estamos impactados. Es lo peor que podría suceder en una institución de investigación como la nuestra".

Sudbo, de 44 años, se inventó los pacientes y las historias clínicas en un estudio de cáncer oral que fue publicado en la revista británica "The Lancet" en octubre de 2005.
El diario noruego "Dagbladet" ha publicado que 250 de su muestra de 908 personas compartían fecha de nacimiento. Trine Lind afirmó que Sudbo, que no ha comentado en público las acusaciones del hospital y no pudo ser localizado ayer, había admitido haber falsificado los datos para el artículo.



Medidas

El hospital ha establecido una comisión para investigar por qué Sudbo falsificó los datos y cómo su material pasó la revisión de otros expertos. La comisión también examinará los artículos previos de Sudbo, incluyendo dos publicados en "The New England Journal of Medicine".
El Hospital Radium ha paralizado la investigación de Sudbo en el departamento de Oncología Médica y Radioterapia y está debatiendo si este doctor puede continuar tratando a los pacientes.
El artículo de "The Lancet" se tituló "Fármacos antiinflamatorios no esteroideos y el riesgo de cáncer oral". La investigación concluía que el uso de estos medicamentos podría ayudar a reducir el cáncer oral, también en fumadores, pero podría acarrear un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiacas.

Sin votos aún