Menos empastes | Infomed Dental

Menos empastes

 

Un estudio de la Universidad de Sidney (Australia) pone de manifiesto que un enfoque odontológico más preventivo detendría e incluso revertiría la progresión de las caries

Evaluar el riesgo de caries en el paciente en su fase temprana mediante rayos X y un tratamiento previo a la formación de una cavidad en la pieza dental dañada serían las dos claves para evitar entre el 30 y el 50 por ciento de los empastes que se llevan a cabo hoy en día en el mundo. Prevenir, frenar e incluso revertir el proceso es posible con un nuevo sistema de abordaje de las caries, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sidney (Australia), publicado en la revista 'Community Dentistry and Oral Epidemiology'.

Y es que según el director de la investigación, el profesor Wendell Evans, se ha descubierto que el proceso de evolución de la caries es mucho más lento de lo que se creía hasta ahora. "El tiempo medio que requiere que una caries llegue desde el esmalte a la destina es de 4 a 8 años, tiempo suficiente para diagnosticarla y tratarla antes de que se haga necesario el torno dental y el empaste; de hecho, algunas no llegan a evolucionar nunca", ha explicado. Se trataría, según él, de cambiar el concepto del tratamiento de hoy en día. El protocolo incluiría la aplicación de altas concentraciones de flúor en la caries incipiente; la observación del ritual de cepillado; la limitación de la ingesta de ciertas bebidas azucaradas entre horas y la monitorización exhaustiva de cada caso, para revertir el proceso.

Este revolucionario estudio, que ha durado siete años y en el que han participado decenas de dentistas de las regiones australianas de Nueva Gales del Sur y la capital australiana ha demostrado una reducción a la mitad de los casos que necesitaron de la 'agresividad' de un empaste. Además, en el terreno psicológico, este sistema de abordaje es mucho más eficaz puesto que entre el dentista y el paciente debe existir una complicidad para que el tratamiento funcione. En este caso, el paciente mostraba un acuerdo y una predisposición mucho mayor y una gran conformidad para someterse a las revisiones necesarias, con el fin de evitar el empaste.

 

 

Su voto: Ninguno (3 votos)