Más implantes | Infomed Dental

Más implantes

El número de inserciones se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años debido a la pérdida de dientes en la población adulta El número de implantes dentales se ha triplicado en España en los últimos cinco años. En 2004 se insertaron un total de 400.000 unidades, según informó el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Blas Noguerol, en la XXXIX Reunión Anual de la entidad, celebrada en Barcelona.

El aumento de la demanda se debe sobre todo, según el doctor Noguerol, a un "mayor conocimiento de la población" de esta posibilidad terapéutica, que se aplicó por primera vez en España en 1986.

Por otra parte, un 10% de los adultos de entre 35 y 44 años sufren pérdidas de hasta cinco y ocho dientes, mientras que un 11% de los de 50 años y un 23% de quienes tienen edades comprendidas entre los 65 y 74 años padecen dentulismo total.



Higiene deficiente

La mayoría de personas que pierden dientes son fumadores, tienen una mala higiene oral, baja calidad ósea o no cumplen los consejos de los odontólogos, sostiene el presidente de la SEPA. En este sentido, apuntó que los mayores de 25 años tienen más riesgos por los malos hábitos dietéticos.

Por su parte, la doctora Núria Vallcorba, argumenta que las dos principales causas médicas que provocan la pérdida de dientes son las infecciones y la periodontitis. También destacó la importancia de un cuidado exhaustivo de las encías para evitar las infecciones, a la vez que alertó que la sintomatología de la periodontitis, que a menudo pasa "muy desapercibida" porque "no duele".

Para el doctor Jordi Cambra, los implantes son "una alternativa barata a largo plazo que da pocos problemas". Asimismo, afirmó que no es una terapia exclusiva para "clases pudientes", ya que "el gran consumidor es la clase media".

Sin votos aún