Mandíbula robótica | Infomed Dental

Mandíbula robótica

Un aparato desarrollado en el Reino Unido simula el movimiento de la mandíbula para poner a prueba tratamientos dentales Kazem Alemzadeh, un ingeniero de la Universidad de Bristol, ha diseñado un sistema robótico, al que ha denominado Dento-Munch, que imita los movimientos de la mandíbula humana al morder y masticar con tal grado de fidelidad que permite probar de manera rápida y eficaz los efectos de los nuevos productos y tratamientos dentales. En opinión de Alemzadeh, su sistema saldrá al mercado reduciendo sobremanera el proceso que recorre cualquier nuevo ingenio dental antes de comercializarse.

Ningún simulador desarrollado hasta la fecha se asemeja al Dento-Munch. Como en el ser humano, este aparato cuenta con una mandíbula superior y con una inferior, que es la que realiza el movimiento. Ésta actúa bajo el control de seis motores, que permiten el desplazamiento en seis direcciones y una obertura de hasta seis grados, el límite que alcanza la boca humana. Sus competidores lo máximo que consiguen es el movimiento en dos direcciones, arriba y abajo, y una obertura de quijada de dos grados.


El Dento-Munch está tan cerca de la realidad que incluso su software de control de los motores responde a las cargas de una manera similar a la del músculo y el tendón. Alemzadeh, en cualquier caso, anuncia que lo mejor está aún por venir. Trabaja en una técnica que posibilite hacer reproducciones perfectas de los dientes humanos para su ingenio y en la manera de calibrar el sistema con datos reales: "nosotros capturaremos también el movimiento del masticado para probar cómo se adaptarán los materiales a las bocas de las personas reales".

Sin votos aún