Mandíbula del Mioceno | Infomed Dental

Mandíbula del Mioceno

Un grupo de investigadores halla en un yacimiento de Barcelona restos fósiles de un mono antropomorfo de unos 14 millones de antigüedadUn cráneo prácticamente entero de un mono antropomorfo de unos 14 millones de años de antigüedad ha sido encontrado por investigadores del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont en el yacimiento de Hostalets de Pierola (Barcelona), el mismo en el que se encontró en 2004 a Pau, el primer ejemplar de Pierolapithecus catalaunicus. Los restos fósiles (una mandíbula y una cara) podrían corresponder, en opinión de Salvador Moyà, director de la excavación, a un nuevo género de ancestros comunes de los grandes simios actuales.

El hallazgo forma parte de los más de 12.000 restos fósiles de vertebrados que este equipo ha desenterrado en los dos últimos años y que confirman la excavación como una de las más prolíficas del mundo del Mioceno, periodo comprendido entre hace 25 y 5 millones de años.
Aunque los detalles del cráneo fósil no han trascendido públicamente, Moyà reveló que corresponde a un antropomorfo de la familia de los homínidos, el grupo en el que se encuadran los ancestros de chimpancés, orangutanes, gorilas y humanos, y que es más antiguo que Pau, ejemplar de más de 13 millones de años de antigüedad.

El conjunto de yacimientos existentes en Hostalets de Pierola dotan al enclave, según Moyà, de una trascendencia similar a la que ha adquirido Atapuerca. La diferencia principal es que las excavaciones de la localidad burgalesa informan esencialmente de una parte muy reciente de la evolución del género Homo, mientras que Hostalets de Pierola describe algo más de seis millones de años de evolución de flora y fauna de un periodo anterior.



Importancia de los dientes

En la Paleoantropología, el estudio de las denticiones humanas puede aportar información acerca de la dieta y de hábitos culturales de diferentes poblaciones gracias a la observación de las diferentes formas de desgaste. Para ello es necesario analizar las piezas en un microscopio electrónico de barrido. Como al manipularlos para introducirlos en el microscopio pueden sufrir algún daño, antes de estudiar los dientes de especies fósiles se realizan réplicas para obtener un duplicado. En el microscopio electrónico se obtienen imágenes de los rasgos de desgaste que se quedan grabados en el esmalte y en la dentina. Con el análisis de su morfología, tamaño y disposición en el diente es posible averiguar lo que comían las poblaciones del pasado y determinar si utilizaban sus dientes para realizar manufacturas, como el trabajo de pieles o de fibras vegetales.

Sin votos aún