Los suplementos fluorados | Infomed Dental

Los suplementos fluorados

Un estudio canadiense ha decidido reducir su uso por su relación con la fluorosisDesde un país lejano nos llega una interesante noticia odontológica. El comité de Odontología Comunitaria e Institucional del Canadá hizo un estudio acerca de los suplementos fluorados y las consecuencias de su uso en los niños. La importancia que el estudio radique en los niños es el uso que se hace del popular fluor en las escuelas para prevenir las caries dentales. Por lo tanto en lo que refiere al papel de prevención, que es básico en el trabajo del dentista, debe conocer a que resultados llegó este estudio canadiense.
Primero se debe hablar de la importancia que tiene el uso de los suplementos fluorados en el área de prevención y tratamiento de las caries dentales. El estudio canadiense parte de un uso afianzado de los suplementos fluorados en la prevención, pero se pretendo desarrollar sus ventajas y limitar los inconvenientes de la fluoración.
Este Comité llegó a la conclusión que el uso de los suplementos fluorados en niños tiene relación con la fluorosis, y que está indicado en un caso de acentuada predisposición a la caries, pero que de no ser así, se puede suplir por una cantidad de fluoruros procedentes de otras fuentes.
Afirma que las posologías tradicionales no tienen en cuenta las diferencias de peso de los niños. Se sugiere que la dosis que se debe aplicar debe ser entre los 0,05 y los 0,07 miligramos por kilogramo del peso del niño, evaluando las otras fuentes de flururos.
Advierte que el uso de los suplementos fluorados antes de la erupción del primer diente permanente puede causar fluorosis en los dientes permanentes anteriores.
Pero debe decirse que los fluoruros en forma de buches y comprimidos solubles y las aplicaciones tópicas en niños fortalecen el esmalte y es un factor importante en la prevención de caries.
Pese a todo, la posición de la Asociación Dental del Canadá está acorde con una tendencia mundial a reducir (no acabar) el uso de los suplementos fluorados, para reducir el riesgo de la fluorosis dentaria.

Su voto: Ninguno (1 vote)