Los primeros tratamientos | Infomed Dental

Los primeros tratamientos

Descubren en un cementerio Neolítico de Pakistán dientes que fueron operados usando un taladro de piedra Un equipo de paleontólogos ha hallado en un cementerio del Neolítico en Pakistán pruebas de lo que se podrían considerar los primeros tratamientos dentales. El grupo, liderado por Roberto Macchiarelli, de la Universidad de Poitiers (Francia), ha descubierto en dientes de entre hace 7.500 y 9.000 años huellas del uso de técnicas de tratamiento dental entre las primeras comunidades agrícolas. Los investigadores han identificado once dientes, procedentes de un total de diez individuos, que presentan claros signos de haber sido perforados con un taladro con fines terapéuticos, según ha publicado la revista ‘Nature’.

Los paleontólogos encontraron once fundas dentales permanentes perforadas con un ejemplar que mostraba pruebas de un procedimiento complejo que suponía la eliminación del esmalte y un sistema de esculpido en la pared de la cavidad dental mediante una herramienta de pequeño tamaño. Cuatro de los dientes presentaban signos de caries asociados con el agujero perforado, lo que indica que la intervención podría haber sido terapéutica. Los autores del trabajo afirman que este tipo de tratamiento dental continuó en la región durante 1.500 años antes de que dejara de practicarse.

Instrumento rápido

Los paleontólogos creen que el sílex fue el material elegido por sus colegas prehistóricos para la fabricación de sus taladros. De hecho, han comprobado que un instrumento de ese tipo tarda menos de un minuto en abrirse paso en el esmalte de un diente humano.

Entre las mandíbulas encontradas, una contenía tres dientes perforados y otra tenía un diente que había sido tratado dos veces, lo que sugiere que las visitas al dentista eran comunes. Hasta ahora, las pruebas más antiguas de tratamientos dentales eran de hace 6.000 años.

Sin votos aún