Libro Blanco del COEC | Infomed Dental

Libro Blanco del COEC

El Dr. Pérez-Porro criticó en la presentación de este informe que en algunos tratamientos hay más intereses económicos que sanitariosEn la presentación del ‘Libro Blanco sobre el futuro de la profesión odontológica en Cataluña: escenarios de evolución’, el doctor Alberto Pérez-Porro, tesorero del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) y coordinador del informe, afirmó que "se ha creado un sistema economicista que olvida el objetivo real de los dentistas, que debe ser la prevención, seguido de la restauración y, en último lugar, la colocación de una prótesis".

También añadió que se recurre en exceso al implante dental y se vigilan poco las caries incipientes.
En Cataluña existe actualmente un dentista por cada 2.600 habitantes, mientras que en 1990 había uno por cada 4.600.
Un 60% de las consultas al dentista que realiza la población española son de carácter privado, en muchos casos ofrecidas a través de redes de clínicas. La sanidad pública cubre un 11% de la demanda dentaria de los españoles, fundamentalmente en extracción de piezas. Las mutuas y las sociedades médicas se ocupan del resto.
Esta situación explica que casi un 25% del presupuesto que los españoles dedican a la sanidad se destina al dentista, según el estudio del COEC. El gasto medio anual de los españoles en atención bucodental se ha triplicado en los últimos 20 años, indica el trabajo.


Salud pública

La red sanitaria pública sólo contrata a un 10% de los odontólogos en ejercicio, un dato que contrasta con países como Finlandia o Suecia, donde casi un 50% de los profesionales están adscritos al sector sanitario público, destacó el doctor Josep Lluís Navarro, presidente del COEC. El libro blanco señala que los programas españoles de salud pública adolecen de falta de objetivos claros sobre la atención bucodental y alerta de la desigual distribución de la escasa oferta existente.

Asimismo, el informe expone que uno de cada 10 españoles no ha ido nunca al dentista y más del 17% de los ciudadanos hicieron la última visita hace más de tres años. Los hábitos de limpieza bucal de los menores de 14 años sí han experimentado mejoría: el 68% de los niños de 2 a 6 años, el 78% de los de entre 7 y 13 años y el 84% de los que tienen 14 años se cepillan los dientes al menos una vez al día.




Lea el contenido del "Libro Blanco sobre el futuro de la profesión odontológica en Cataluña: escenarios de evolución’ en

www.coec.net

Sin votos aún