La sonrisa más enigmática | Infomed Dental

La sonrisa más enigmática

Un genealogista italiano sostiene que las hermanas Natalia e Irina Strozzi son descendientes de la famosa GiocondaEn el árbol genealógico de Natalia Strozzi Guicciardini y su hermana Irina, de 30 y 25 años respectivamente, aparece una ilustre antepasada: Lisa Gherardini, la mujer que Leonardo da Vinci retrató en ‘La Gioconda’. El genealogista Domenico Savini asegura que ellas son las más directas herederas de la modelo que inspiró el famoso cuadro expuesto en el Louvre parisino. «Es una gran emoción y un gran orgullo saber que somos descendientes de la Gioconda», comentan las dos hermanas. «Conocíamos vagamente estas historias de las memorias familiares pero el hecho de que ahora haya documentos que demuestran que son verdaderas nos impone respetar todavía más esta ascendencia», añaden.





Familia noble

La mujer con la sonrisa sobre la que se han escrito más páginas sería, según esta hipótesis, el ancestro más popular de estas dos jóvenes italianas, pero quizá no el más importante. Natalia e Irina pertenecen a una dinastía de nobles italianos cuyos apellidos aparecen en los volúmenes de la Historia del Arte. Ambas pertenecen a la familia Strozzi, que rivalizó con los Medici en el siglo XV.

La publicación mensual ‘Firenze Magazine’ ha realizado una entrevista a las dos hermanas en su último número, así como un reportaje acompañado de una investigación heráldica que confirma su consanguinidad con Lisa Gherardini. «Mi madre y mi abuela hablaban en familia de esta posible descendencia, pero no habían indagado a fondo», explica su padre, el príncipe Girolamo Strozzi Guicciardini.




Datos

Mona Lisa nació en Florencia el 15 de junio de 1479 y vivió la mayor parte de su vida en esta ciudad y en el sur de la región de Chianti (Toscana). Se casó con el comerciante Francesco di Bartolomeo del Giocondo (de ahí el sobrenombre de Gioconda) en el año 1495 y tuvo cinco hijos. No se sabe la fecha exacta de su muerte, pero se supone que ocurrió entre 1540 y 1570. Algunas fuentes indican que murió el 15 de julio de 1542 y fue enterrada en el convento de Santa Úrsula, en Florencia.

Sin votos aún