La salud empieza por la boca | Infomed Dental

La salud empieza por la boca

Una mala salud bucodental puede generar problemas de salud graves

Una mala higiene bucodental puede traer consecuencias mucho más graves que las patologías únicamente producidas por enfermedades odontológicas. Expertos afirman que la higiene bucal está directamente relacionada con el estado general de la salud.
El experto odontológico Iván Malagón, afirma que la boca tiene una importancia infinita dentro de nuestra salud; de hecho, puede ser la causante y el primer síntoma de muchos problemas graves que pueden traer consecuencias en el futuro. El doctor explica a algunas de las consecuencias que se pueden derivar de una mala salud dental:

Problemas cardiacos
Las enfermedades relacionadas con el corazón son las principales causantes de padecer enfermedades graves e incluso mortalidad. Hay que saber que la mala higiene dental puede causar problemas cardiovasculares. Según el doctor Malagón, hay que evitar la gingivitis y la periodontitis, y para ello no hay mejor solución que prevenir a través de la buena higiene dental, de una alimentación saludable y de alejarnos del tabaco.

Demencia
El estado de nuestra boca también se relación con la aparición de problemas neurológicos como la demencia. Las bacterias pueden provocar enfermedades en las encías que, a medio y largo plazo, pueden causar problemas.
Como indica el doctor Malagón, “son numerosos los estudios que se han realizado que relacionan directamente la higiene bucal con la demencia. Se ha comprobado que las personas que se cepillan menos los dientes son más propensas a sufrir estos trastornos”.

Cáncer de páncreas
La enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas. Además, la falta de higiene bucal y la existencia de placa dental persistente, están vinculadas a un mayor riesgo de fallecer prematuramente por cáncer. Cuando el sistema inmunológico se mantiene fuerte, cualquier bacteria es capturada y destruida, pero en condiciones de inmunosupresión (bajada de defensas del organismo), el cuerpo podría no ser capaz de mantener la infección bajo control, situación que aprovecharían las bacterias para salir de los tejidos e ir hacia los vasos sanguíneos, desde donde serían transportados a cualquier órgano, glándula o tejido.

Normalmente no somos conscientes del origen de muchas enfermedades graves que a priori no parece tener relación con nuestra salud bucodental, pero ya conocemos la gran importancia que tiene poner atención a nuestra boca. Es clave para prevenir problemas que afectan a nuestro estado de salud general. No lo olvides, la salud empieza por la boca. 

Su voto: Ninguno (2 votos)