La Odontología en Europa | Infomed Dental

La Odontología en Europa

La FEDCAR analiza la Plétora profesional que avanza en Europa y un posible cambio en el sistema de formación 

El Dr. López-Andrade, en representación del Consejo General, asistió el pasado 28 de noviembre en Paría a la Asamblea General de la ‘Federation of European Dental Competent Autorities and Regulators’ (FEDCAR), donde se analizó la actual situación del sector odontológico en Europa, destacando la existencia de un creciente número de profesionales europeos y de un posible cambio en el sistema de formación para poder obtener el título universitario de Odontología en Europa.

Se presentó un plan de acción conjunto europeo en el que siete países se encargarían de analizar las necesidades asistenciales actuales y futuras de algunas profesiones sanitarias, entre las que se encuentra la Odontología. Este estudio se prevee que no concluya hasta 2016 pero entre sus conclusiones iniciales, se encuentra la de crear un númerus clausus europeo.

Esta Asamblea contó también con la presencia de dos miembros del parlamento europeo. Se informó sobre la situación actual del futuro carnet profesional europeo que unido al Sistema Informático de Intercomunicación Europeo (IMI), permitirán que los datos de cada profesional sanitario relativos a su expediente académico, posibles sanciones, expedientes, o procesos judiciales estuvieran integrados y actualizados en este sistema. De esta forma, se crearía un mecanismo de Alerta entre todos los países de la UE para que en el caso de que un profesional se desplazara de un país a otro, el país receptor conociera la situación del profesional que estuviera acogiendo.

Se informó también acerca del análisis que estaba realizando la Comisión Europea sobre la situación actual de la formación continuada posgraduada y, tras analizar 31 países, se llegó a la conclusión que en prácticamente casi todos los Estados este tipo de formación era obligatoria. Las únicas excepciones eran España, Suecia, Noruega y Grecia donde únicamente es recomendable. Asimismo, se señaló que en los países donde es obligatoria, la calidad asistencial era mayor.

La Asamblea también contó con la presencia de la secretaria general de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE) que agrupa a 180 Facultades de Odontología Europeas, más del 80 por ciento de las existentes, quien destacó que tras haber inspeccionado 44 centros de distintos países, habían llegado a la conclusión de que sería conveniente que los contenidos a impartir durante los estudios universitarios en Odontología, llevaran a la adquisición de competencias y conocimientos, más que al mero estudio de materias.

Su voto: Ninguno (1 vote)