La clave está en la saliva | Infomed Dental

La clave está en la saliva

Un estudio de la Universidad de Boston abre la puerta a la posibilidad de que una bacteria presente en nuestra boca, pueda combatir la celiaquía

El descubrimiento está sobre la mesa, y sus posibilidades para degradar el gluten antes de que llegue al intestino delgado de las personas con intolerancia son prometedoras. Y es que científicos de la Facultad de Odontología Henry M. Goldman de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, han identificado y aislado un nuevo grupo de enzimas (subtilisinas), derivadas de la bacteria Rothia Mucilaginosa, que están presentes en un microorganismo muy común en nuestra saliva y que tienen la capacidad de 'romper' el gluten de una forma eficaz y segura.

Estas enzimas digieren las proteínas de gluten presentes en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, con un potencial hasta ahora ignorado para el tratamiento enzimático de la enfermedad celíaca. Las subtilisinas han sido consumidas durante décadas en la alimentación oriental, por ejemplo en un plato japonés de soja fermentada denominado 'Natto', lo que confirma su seguridad en el consumo humano.

Para las personas celíacas (450.000 en nuestro país) se abre pues un mundo de posibilidades en el tratamiento de su enfermedad. Las enzimas 'descubiertas' de una forma tan simple y que se encuentra en sus primeras fases, degradarían el gluten, de manera que no se desencadenaría la respuesta excesiva del sistema inmunitario de los pacientes con esta intolerancia, ni tendrían necesariamente que consumir productos libres de esta proteína que tanto daño hace a su intestino.
 

Su voto: Ninguno (1 vote)