Investigación genética | Infomed Dental

Investigación genética

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos revela la importancia del gen SOX2 en el desarrollo de las papilas gustativasInvestigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han identificado un gen, el SOX2, que controla el desarrollo de las papilas gustativas. Este gen estimula las células madre de la superficie de la lengua embrionaria y de la parte trasera de la boca para transformarlas en estas estructuras que permiten captar los sabores. Las conclusiones del estudio se publican en la revista "Genes and Development".

Según Erigid Hogan, autor principal del estudio, no solamente han descubierto que el SOX2 es crucial para el desarrollo de las papilas gustativas, sino que la cantidad de este gen es también un factor importante. Si no existe suficiente SOX2 o si existe demasiado, las células madre no se convertirán en papilas gustativas.

Según los científicos, el descubrimiento ayudará a comprender mejor cómo se controla la conducta de las células madres. El gen es ya conocido por su importante papel en mantener las células madre embrionarias no diferenciadas y en la distinción de las células madre en células nerviosas especializadas de cerebro, ojos y oído interior.

Proceso

Los científicos utilizaron un ratón modificado genéticamente para portar una proteína que se ilumina al exponerse a luz ultravioleta y que permite estudiar el comportamiento del SOX2. Los investigadores estudiaron la actividad del gen en el esófago de los animales, así como en otras localizaciones de su organismo. Durante el análisis, observaron que áreas específicas de la lengua y de la parte trasera de la boca se iluminaban junto con áreas del esófago. En estudios posteriores confirmaron que el SOX2 estaba presente en grandes cantidades durante el desarrollo de las papilas gustativas.

En otra serie de experimentos, los autores usaron otra variante de ratón modificado para que produjera bajas cantidades de SOX2. En estos animales, las células madre de la lengua no se transformaron en papilas gustativas. Por el contrario, se convirtieron en células escamosas que cubrían la superficie de la lengua y ayudaban a dirigir la comida hacia la parte trasera de la boca.

Según los autores del trabajo, que creen que en los humanos se produce el mismo proceso, los resultados pueden conducir a una mejor comprensión de los trastornos de desarrollo del aparato digestivo debido a mutaciones en el gen SOX2 humano.

Sin votos aún