Investigación científica | Infomed Dental

Investigación científica

El agua embotellada previene defectos en el esmalte dental de los niños

Un estudio de la Universidad de Granada indica que el consumir agua embotellada en la infancia previene la aparición de defectos en el desarrollo del esmalte dental y de alteraciones en la mineralización de los tejidos duros dentales durante el periodo de formación de los dientes.

Estos defectos dentarios son más comunes en niños que reciben medicación habitual durante los primeros años de vida. Según el estudio, la posibilidad de que padezcan la patología es 2,19 veces mayor que en el resto de los niños. De los escolares que participaban en el estudio y habían sido medicados de manera habitual, el 60,3 presentaban los defectos.

Para llevar a cabo la investigación, se seleccionaron al azar cuatro centros escolares de la provincia de Granada. La muestra total fue de 1.414 niños de 3 a 12 años, a quienes se realizó una exploración bucodental. Los padres previamente habían rellenado una encuesta enfocada a recabar datos relacionados con la salud materna durante la gestación y la salud general del niño en el periodo pre y postnatal.

Los defectos en el desarrollo del esmalte provocan sensibilidad y dolor en los dientes afectados, fracturas dentales y faltas de espacio para la erupción de los dientes permanentes. Además, dificultan las relaciones sociales porque alteran la estética, la fonética y la función masticatoria.
 

Su voto: Ninguno (4 votos)