Investigación científica | Infomed Dental

Investigación científica

El estudio de los dientes encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca revela los beneficios de la lactancia maternaJosé María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) y codirector del equipo científico de Atapuerca, afirma que la población de homínidos del Pleistoceno Medio estaba "mucho más sana" que la actual porque mantenía el período natural de lactancia. La base de esta teoría es el estudio de los dientes encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca. y, en concreto de las hipoplasias del esmalte, unas marcas que quedan en los dientes según los periodos de lactancia y que permiten conocer detalles sobre los individuos que se analizan.

El análisis de estas marcas revela que el destete de los niños que vivieron en el Pleistoceno Medio se producía entre los tres años y medio y los cuatro años de vida. Según Bermúdez de Castro, cabría seguir el ejemplo de los homínidos, ya que las propiedades de la leche materna van cambiando a lo largo de los años en función de las necesidades del niño. "Es una evolución extraordinaria que estamos despreciando", añade.

Según el director del CENIEH, el periodo natural de lactancia se ha convertido en una garantía de salud en las pocas poblaciones de la tierra que todavía lo mantienen. A los homínidos les supuso una calidad de vida "muy notable". "Morían también de accidentes o porque tenían algún depredador que se los comía, pero los que sobrevivían crecían muy sanos".

Sin votos aún