Investigación científica | Infomed Dental

Investigación científica

La periodontitis en personas infectadas con el virus del papiloma humano aumenta el riesgo de padecer cáncer de lenguaUna investigación de la Universidad de Buffalo indica que las personas con periodontitis que también están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de lengua. Los resultados del estudio se dieron a conocer en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Dental, que tuvo lugar en Dallas entre el 3 y el 5 de abril.

Con anterioridad, otros estudios habían asociado la periodontitis a largo plazo con el risego de cáncer de lengua, mientras que el VPH había aparecido como factor de riesgo independiente de un subgrupo de cánceres de cabeza y cuello. Los científicos han probado en esta ocasión que las dos infecciones parecen actuar conjuntamente para incrementar las posibilidades de desarrollar cáncer de lengua.

La doctora Mine Tezal, autora del estudio, explica que "la infección por VPH es una causa necesaria, pero no suficiente para el cáncer de cabeza y cuello. Aunque la mayoría de la población es infectada por el VPH al menos en una ocasión en su vida, la mayoría de las infecciones son eliminadas rápidamente por el sistema inmune y no dan lugar a una patología".

En base a que existe un tratamiento seguro para la peridontitis pero no para el VPH, Tezal afirma que los resultados obtenidos en Buffalo, si los confirman otros estudios, serán de vital importancia para predecir e intervenir en el inicio y evolución de las enfermedades asociadas al VPH, incluyendo los cánceres de cabeza y cuello.



Los datos de la investigación

En la investigación colaboraron 30 pacientes recién diagnosticados con carcinoma de células escamosas en la base de la lengua. Los antecedentes de periodontitis se determinaron al evaluar mediante rayos X la pérdida de hueso alveolar; mientras que a través de análisis sobre muestras tumorales se identificó la presencia de ADN de VPH de los tipos 16 y 18, los más comunes asociados a los cánceres orofaríngeos.

Los resultados mostraron que el 63 por ciento de los pacientes tenían tumores positivos para ADN del VPH-16, pero que no se daba ningún caso de infección por VPH-18. El 79 por ciento de quienes no mostraron la presencia del virus, tampoco padecían periodontitis. En cambio, esta enfermedad aparecía en el 90 por ciento de los individuos con VPH.

Sin votos aún