Intrusión de incisivos temporales | Infomed Dental

Intrusión de incisivos temporales

Cómo afecta este tipo de intrusión en los incisivos permanentesLa intrusión de los incisivos temporales provoca muchas veces un impacto en la dirección axial que hace que los incisivos se sitúen más profundamente en el alvéolo, lo que puede llegar a producir alteraciones en el desarrollo de los dientes permanentes.
La lesión del ligamento periodontal, de las paredes de la cavidad y de la pulpa de las piezas temporales puede provocar alteraciones en los dientes permanentes. Se ha analizado los factores de riesgo y la secuencia de alteraciones en los incisivos permanentes causadas por las lesiones de intrusión sobre los incisivos temporales.
Los factores más importantes son; la edad del niño en el momento de la lesión de intrusión es muy importante ya que, cuando menor sea el niño mayor será el riesgo de padecer alteraciones en los dientes permanentes. La edad de mayor vulnerabilidad es antes de los 3 años, debido a que la corona de los incisivos permanentes ya se ha formado del todo a esa edad. A partir de los 3 años disminuye el riesgo de lesión de las coronas, aunque aumenta el riesgo de lesión de raíces.
Cuando la fuerza de intrusión se aplica sobre la superficie lingual que cuando se aplica sobre la superficie labial.
Pueden aparecer diferentes tipos de lesiones; decoloración del esmalte, hipoplasia del esmalte, desviación del eje longitudinal de la corona, que puede causar deformaciones del esmalte, duplicación de la raíz o alteraciones de la erupción entre otras.
El riesgo de trastornos en el desarrollo de los incisivos permanentes es muy alto en los niños que presentan intrusión de los incisivos temporales. El punto clave en todo este tema es como hacer un adecuado seguimiento de los pacientes que sufren lesiones de intrusión, para detectar a priori la degeneración de la pulpa o los procesos inflamatorios perirradiculares. Sólo así pueden prevenirse las secuelas de estas lesiones.

Su voto: Ninguno (1 vote)