Importancia de la salud periodontal | Infomed Dental

Importancia de la salud periodontal

Un estudio sugiere la relación que hay entre la salud periodontal y la enfermedad pulmonarLa enfermedad periodontal se relaciona con el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según un estudio aparecido en el Journal of Periodontology al mes de enero. Con una muestra aproximada de unos 14.000 pacientes se vio que los pacientes con enfermedad periodontal, definida por una media mayor a 3mm de pérdida de la inserción epitelial, tienen un riesgo 1,5 veces mayor de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A medida que aumenta la pérdida de la inserción epitelial la función pulmonar parece disminuir, lo que hace suponer un papel activo de la enfermedad periodontal en la progresión de la EPOC.
Deben aún identificarse los factores de riesgo potenciales para prevenir o retrasar la aparición de EPOC.
El factor que marca el inicio y la progresión de la EPOC es el tabaco, y las infecciones bacterianas repetidas pueden empeorar la enfermedad pulmonar. Es por ello que las bacterias periodontales pueden pasar a los pulmones a través de la saliva o de la respiración y promover la infección pulmonar.
Otra posibilidad es que la inflamación causada por la enfermedad periodontal contribuya a la inflamación dela mucosa de la vía aérea pulmonar y provocase una limitación en la cantidad de aire circulante.
Gracias a este estudio puede sugerirse que la enfermedad periodontal también desempeña un papel, asociación con estos factores, en la etiopatogenia de la EPOC.

Sin votos aún