Higiene y salud bucodental | Infomed Dental

Higiene y salud bucodental

Una encuesta revela que el 21,4 por ciento de los españoles sólo se cepilla los dientes una vez al día El 21,4 por ciento de los españoles sólo se cepilla los dientes una vez al día y el 2,5 por ciento no lo hace nunca, según un estudio del Consejo General de Farmacéuticos (CGF). El porcentaje más elevado de encuestados, un 30,9 por ciento, reserva tres momentos de la jornada (mañana tarde y noche) a la higiene bucal, mientras que un 23,3 por ciento se limitan a la limpieza de mañana y noche.

Entre los productos para la higiene bucodental, se impone la pasta dentífrica, que utilizan el 97,6 por ciento de los encuestados; seguida del colutorio, el 28,8 por ciento; el hilo o seda dental, con un porcentaje del 17,8 por ciento; y los cepillos interproximales, con el 9,5 por ciento. La encuesta muestra también la tendencia a reemplazar el cepillo de dientes con asiduidad: el 81 por ciento no utiliza el mismo cepillo más de seis meses.

La figura del dentista toma verdadero protagonismo cuando la limpieza pasa a un segundo plano porque aparece el dolor dental, motivo habitual de las consultas, según los encuestados. Aun así, el especialista no siempre es la primera opción. Del 61,2 por ciento de españoles que reconoce haber padecido dolor dental, el 45,7 por ciento optó por acudir directamente al dentista; sin embargo, el 20,2 por ciento prefirió en primer lugar tomar un analgésico y luego acudir al especialista.



El estado de salud bucodental

De las bocas exploradas, un 39,4 por ciento presentan caries; un 66,5 por ciento, empastes; y el 57,3 por ciento, ausencias dentarias. El estado periodontal es sano en un 21,7 por ciento de los casos, aunque la gingivitis aparece en el 11 por ciento y la periodontitis en el 15 por ciento. Además, el sarro, causante de la enfermedad periodontal, afecta a uno de cada dos españoles.

Por grupos de edad, los datos indican que cuánto más joven, más sana se tiene la boca y que la periodontitis es la afectación bucal más habitual en el caso de los mayores de 65 años. Por sexos, los hombres tienen más caries que las mujeres y mayor incidencia de sarro y periodontitis. La incidencia negativa de tabaco y alcohol se refleja en el alto porcentaje de consumidores entre los afectados de sarro, gingivitis y periodontitis.

Sin votos aún