Higiene lingual | Infomed Dental

Higiene lingual

La prevención de las infecciones dentales requiere de un correcto cepillado de la lenguaLa aparición de patologías e infecciones dentales se debe prevenir complementando la higiene dental con la limpieza de la lengua, ya que este músculo es el primer foco de acumulación de bacterias por la descomposición de alimentos al "mantener la suciedad derivada de la masticación durante un largo periodo de tiempo", según indica el director del Hospital Ruber Dental de Madrid, Guillermo Schoendorff.

Este experto señala a los microorganismos residuales que permanecen en la lengua como posibles causantes del mal aliento o halitosis y de la formación de placa, que puede ocasionar caries e incluso problemas aún más graves, como las infecciones periodontales y la pérdida de piezas dentales. Es por ello que Schoendorff insiste en la necesidad de realizar un correcto cepillado de la lengua y del paladar con un cepillo provisto de limpiador lingual, además de seguir otras pautas sencillas que "deben inculcarse en el niño desde la edad más temprana".

Es recomendable, por ejemplo, que las madres den al niño "únicamente agua" antes de acostarle en lugar de otras bebidas, como zumos o leche, y que no llenen el biberón con líquidos que contengan azúcar. En cuanto a la técnica de cepillado, Schoendorff da prioridad a "la minuciosidad con que se realice" y a "seguir siempre el mismo orden para no dejar ninguna parte sin limpiar".

Sin votos aún