Herpes labial y Alzheimer | Infomed Dental

Herpes labial y Alzheimer

Un estudio, presentado la semana pasada en Granada, relaciona el virus del herpes labial con la enfermedad degenerativa El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Valdivieso presentó la semana pasada en los cursos de verano de la Universidad de Granada una investigación que vincula el virus del herpes labial con el Alzheimer.

En su fase inicial, el estudio intenta determinar cómo llega al cerebro hasta actuar sobre él degenerando las neuronas, explicó Valdivieso. El proyecto de investigación tiene dos partes fundamentales: la que estudia la neuroinvasión y la que se centra en la fase de neurodegeneración, es decir, de qué manera actúa el virus en el cerebro para desarrollar la enfermedad.

Concepto erróneo

El profesor de la UAM aseguró que, frente a la extendida creencia de que el factor genético es decisivo en la aparición de la enfermedad, solamente se cumple este supuesto en el 1% de los casos, pues mayoritariamente es el resultado de una interacción entre factores genéticos y ambientales. No obstante, reconoció que son muchas las dificultades para encontrar las causas concretas que generan Alzheimer, una enfermedad que afecta en España a unas 800.000 personas.

Para Valdivieso, el hecho de que en la mayoría de los casos los factores genéticos no sean determinantes en la enfermedad permitirá desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para tratarla y facilitará el desarrollo de una vacuna a medio plazo. Sin embargo, precisó que no deben crearse falsas expectativas: "Aunque las investigaciones van por buen camino, de momento se centran en determinar de qué forma actúa el virus en el cerebro hasta producir la degeneración de las neuronas. Todavía no hemos demostrado la relación inequívoca entre el virus y el Alzheimer, aunque es cierto que todo apunta que las cosas van por ahí".



Los primeros estudios

En 1997, un equipo de investigadores ingleses descubrió la presencia del virus del herpes labial en el cerebro de algunas personas. Asimismo, detectaron que estas eran más susceptibles de padecer Alzheimer y observaron que, si tenían el gen apoE4, el riesgo de sufrir la enfermedad aún era superior. Pero entonces no se halló la relación entre este factor genético y el factor ambiental, en este caso, el herpes labial. "Ahora, nosotros hemos descubierto que este virus pasa de la sangre al cerebro mediante el apoE4", afirmó Valdivieso.
Todo el mundo tiene la proteína apoE en su organismo aunque de distintas formas. "Introduciendo apoE4 humano en ratones, hemos observado que el virus llega con más facilidad que en los que tienen apoE3. En este caso, apenas llega", sostiene el profesor de la UAM. En España, el porcentaje de personas con esta proteína en su forma cuatro oscila entre el 5 y el 6%, una cifra muy baja en comparación con la de los países nórdicos, donde se alcanza el 20%. Se considera que la forma original es la cuatro y que, como consecuencia de la evolución, ahora prevalece la tres porque ofrece menos riesgo cardiovascular.

"Por lo que respecta al virus del herpes labial, está presente en más del 90% de las personas adultas, pero por sí solo no debe considerarse un factor de riesgo", añadió Fernando Valdivieso.

Su voto: Ninguno (4 votos)