Hallazgo paleontológico | Infomed Dental

Hallazgo paleontológico

Un reptil de hace 275 millones de años padecía infección de muelas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto Mississauga (Canadá) ha publicado un trabajo en la revista “Naturwissenschaften” explicando el hallazgo del fósil de un réptil que vivió hace 275 millones de años y que padecía una infección de muelas.

La investigación ha consistido en el análisis de las mandíbulas de varios ejemplares bien conservados de 'Hamatus Labidosaurus', un reptil terrestre de América del Norte. Entre las muestras, destacó una que presentaba erosión en el hueso de la mandíbula y falta de dientes, lo que, tras los estudios de los expertos, se relacionó con una infección oral, la más temprana hallada hasta el momento, ya que no se tiene noticia de esta dolencia en vertebrados anteriores a los 200 millones de años.

La aparición de esta infección sería consecuencia de la adaptación de los reptiles a vivir en la tierra. En este sentido, el director de la investigación, Robert Reisz, afirma que el fósil encontrado "puede ampliar las comprensión de las enfermedades dentales" que han afrontado las especies durante su evolución y que "revela las ventajas y desventajas que han superado ciertas criaturas para alimentarse de carne y plantas".

Para Reisz, esta transformación se asemeja a la del ser humano. Como el reptil había perdido la capacidad de reemplazar los dientes, no era capaz de adaptarse a su nueva vida y aumentaba la probabilidad de infecciones de la mandíbula. De la misma manera, "los hallazgos sugieren que el sistema humano de tener sólo dos juegos de dientes, los de leche y los permanentes, a pesar de su capacidad de masticar y procesar diferentes tipos de alimentos, es más susceptible a la infección que la de nuestros antepasados que tenían un ciclo continuo de sustitución de dientes".
 

Su voto: Ninguno (5 votos)