Halitosis: mal aliento crónico | Infomed Dental

Halitosis: mal aliento crónico

HALITOSIS: El origen y la solución están en la boca

 

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha elaborado un informe sobre el mal aliento crónico, un problema intra-oral en el 90% de los casos

Aunque aún existen muchos mitos en torno a la halitosis, que padece más del 30% de la población, lo cierto es que la inmensa mayoría de las causas que provocan olores desagradables en la cavidad bucal están relacionados con una deficiente salud bucodental. El el marco del Congreso de la Salud Bucal celebrado por SEPA en Valencia se han puesto de manifiesto nuevos retos y los avances más destacados en el diagnóstico y tratamiento del mal aliento, que van desde cuestionarios cada vez más específicos, hasta la evaluación organoléptica o los detectores de gases, pasando por estrategias terapéuticas a base de probióticos, proteasas y vacunas.

Frecuente, infradiagnosticada e infratratada, se da la paradoja de que hay muchas personas que la padecen y no son conscientes del problema, y otras muchas que viven obsesionadas con la halitosis cuando en realidad no existe y resulta difícil que sea confirmada. Lo que parece más claro que nunca es que en la mayoría de los casos (9 de cada 10), las causas no hay que buscarlas en el estómago, sino en la boca, puesto que tiene una estrecha relación con las enfermedades de las encías. No en vano, el 60% de los casos de mal aliento real se asocian con gingivitis o periodontitis.

La halitosis está rodeada de mitos, porque en la mayoría de las situaciones "uno mismo siempre es el peor evaluador de su propio aliento", en palabras de la doctora Silvia Roldán, coautora del informe SEPA sobre esta patología que tiene tratamiento y que hay que abordar cuanto antes. Lo primero que aconsejan los expertos es acudir a la consulta de un profesional de la salud oral, que es el único capaz de poner en marcha el protocolo más personalizado posible, buscando la eficacia absoluta.

Todos los tratamientos existentes tienen como objetivo reducir el número total de bacterias odorigénicas y la cantidad de sustratos proteicos, al tiempo que pretenden neutralizar los compuestos sulfurados volátiles responsables del mal olor. En pacientes con halitosis intra-oral asociada a enfermedades periodontales, la evidencia científica confirma que el tratamiento periodontal mejora los parámetros clínicos de la halitosis.
 

Su voto: Ninguno (1 vote)