Hacia la odontología indolora

Hay avances para eliminar el dolor en los procedimientos odontológicos pero, ¿son efectivos?El uso del torno ha sido y es el procedimiento básico para tratar la caries. Este sistema tiene la fama de doloroso e incómodo para el paciente, y es por ello que se está intentando limitar el uso del torno en la odontología.
¿Cómo se consigue esto? En primer lugar es muy importante fomentar las medidas de prevención, pero no para evitar el uso del torno, sino para usar la formación de caries o cualquier malformación dental. Este fomento de las medidas de prevención ha dado resultados, ya que, por ejemplo, una investigación gubernamental en los EUA vio que la pérdida de piezas dentarias cada vez es menor en las personas menores de 65 años. Pese a todo, el torno se sigue usando pese a los estudios para encontrar remedios alternativos.
Los precedentes de encontrar un substitutivo del torno aparecieron en 1976, cuando los doctores Goldman y Kronman inventaron el Caridex, que intentaba inhibir el proceso formador de caries mediante un método químico. Este producto fue objeto de mucha controversia en su momento y no se ha instaurado firmemente en los círculos odontológicos.
Lo último en remedios alternativos de la caries es el Carisolv, marca de un producto inventado por los odontólogos suecos Rolf Bornstein y Dan Ericson. Éstos investigaron durante trece años en un producto que, según ellos “elimina el miedo y el dolor a la consulta del dentista”.
Carisolv es un gel que elimina el material deteriorado de los dientes, que posteriormente se reemplaza rellenándolo con el empaste tradicional. Este gel está diseñado para no dañar las encías ni el material dental sano (según la propia empresa). Pero una de las mayores críticas que se puede hacer al producto es que, para llegar a una caries que es mayor de lo que aparenta en la superficie, hace falta hacer un agujero en el diente mayor de lo que ya es.
El remedio tiene más peros, como el económico (todavía es muy caro), y la mayor rapidez de tratar la caries con el perforador (que en un minuto puede estar hecho mientras que con el gel se está diez).
Los investigadores del producto lo defienden diciendo que además de ser indoloro y mucho más cómodo, preserva partes del diente que el torno puede dañar.
Lo cierto es que es un nuevo producto que ha salido, y el tiempo dirá si será o no un buen substituto de la técnica de la perforación para resolver la caries.

Su voto: Ninguno (1 vote)