Fósil de neandertal | Infomed Dental

Fósil de neandertal

Hallado en un yacimiento asturiano el maxilar de hombre neandertal más completo de la península ibéricaEl equipo investigador de la cueva del Sidrón, en el municipio asturiano de Piloña, ha cerrado la campaña de excavaciones de 2007 con el hallazgo de un maxilar de neandertal, que se encuentra en perfecto estado de conservación y casi al completo. La pieza conserva toda la dentadura superior -excepto tres incisivos-, el paladar, la parte inferior de la fosa nasal y los senos maxilares. Según Javier Fortea, director del equipo, se trata de un hallazgo sin precedentes en España y muy pocos en Europa.

Aunque aún no se ha estudiado el maxilar en profundidad, las evidencias apuntan a que pertenece a uno de los nueve individuos identificados hasta ahora en el yacimiento. Fortea afirma que se trataría de un adulto joven, ya que poseía "unos senos maxilares muy gruesos y desarrollados" y "escaso desgaste de la dentición".

Las excavaciones de este año han permitido desenterrar un total de 55 fragmentos óseos. Además del maxilar, se han localizado varios dientes, así como un sacro, un pequeño fragmento de cráneo, una cabeza de fémur, dos húmeros y varias costillas. Estos hallazgos se suman a los 1.323 restos óseos que aparecieron en las campañas realizadas entre los años 2000 y 2006.

Los investigadores ya habían reunido fragmentos de las diferentes partes del cráneo y varias piezas de la mandíbula. Ahora el hallazgo del maxilar contribuye decisivamente a reconstruir el cráneo del hombre neandertal que habitó en la cueva hace entre 43.000 y 45.000 años. Tan sólo faltan fragmentos de la zona correspondiente a los pómulos y parte de la nariz y a la calota o zona superior de la cabeza.

Es posible que los nuevos hallazgos se localicen en el entorno de la cueva. El equipo investigador lo excavará en 2008, ya que baraja la hipótesis de que los fósiles óseos no provengan de la cueva, sino que hayan llegado a ella gracias a la acción de un fenómeno metereológico.

Sin votos aún