Férula Antibruxismo | Infomed Dental

Férula Antibruxismo

Un prototipo de férula en el que trabajan investigadores españoles avisará por móvil en caso de actividad bruxista Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en el proyecto FEMAB, para el desarrollo de una Férula Microinstrumentada Antibruxista que avise, a través del móvil, de que se está ejerciendo una presión excesiva sobre los dientes o de que se están rechinando.

La investigadora responsable del proyecto, Pilar Lafont, explica que "en la actualidad no existe ningún proceso que avise a los bruxistas". En este sentido, la única ayuda que ofrecen los odontólogos es la colocación de una pegatina en la mano que sirva de recordatorio a quienes rechinan los dientes.

El bruxismo, que, según algunos autores padece entre el 25% y el 30% de la población española, es una afección que consiste en rechinar o apretar fuertemente los dientes superiores e inferiores de manera involuntaria. Este hábito ocasiona problemas en los músculos, tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula, dolores de oído y de cabeza, lesiones en los dientes y trastornos en las articulaciones mandibulares.

El prototipo de férula, cuyo diseño y desarrollo ultiman los investigadores, funciona con una célula colocada en la boca, que detecta la existencia de actividad bruxista y envía, mediante bluetooth, una señal al móvil del paciente, donde un programa registra la actividad y avisa al enfermo mediante una señal sonora o una vibración.

Sin votos aún