Exposición en Madrid | Infomed Dental

Exposición en Madrid

“En busca de la sonrisa perfecta” recoge una variada selección de piezas relacionadas con el cuidado de la boca

Desde el pasado 2 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) acoge la Exposición “En busca de la sonrisa perfecta. La almoneda del diente: polvos, aguas, jabones, pastas y cepillos”. La Muestra recoge una variada selección de carteles, utensilios y objetos publicitarios procedentes de España, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos y Alemania, entre otros países. Se podrá visitar en el Patio de Honor de la sede de la Academia (C/Arrieta, 12, Madrid).

Aguas, polvos, cremas y jabones dentífricos, cepillos de dientes y objetos publicitarios, como ceniceros, cerillas y otras piezas curiosas forman parte de los materiales expuestos, todos ellos pertenecientes a la colección privada de Javier Sanz Serrulla, profesor de Historia de la Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. “Esta colección, sin precedentes y acaso única en el mundo”, afirma el profesor Sanz Serrulla, “es una muestra a la que no se escapa las belleza de sus muy diversas presentaciones, pequeños joyeros y carteles que forman parte de ese legado artístico que ha acompañado a la farmacia a lo largo de su historia”.

Durante siglos se crearon polvos, aguas y pastas para lograr el objetivo: la sonrisa perfecta. Pero es a finales del siglo XIX y comienzos del XX, iniciando una tradición que aún está presente en nuestros días, cuando las revistas femeninas comienzan a llenarse de sensuales sonrisas de bellas damas, que se convierten en las absolutas protagonistas, incluso en sus portadas. “Casi nunca aparece un varón y si lo hace es como un actor secundario. Los dientes se describen como perlas, incluso alguna pasta dentífrica se denomina “Tentación”. Actrices de moda anuncian estos productos con el fin de lograr la belleza, pero también se consigue la salud toda vez que el cepillado limpia el esmalte, también la encía, y aporta los componentes necesarios para favorecer una salud dental y gingival. Todo ello es una buena aproximación al objeto de esta exposición, que es mostrar todas estas sustancias y objetos que se usaban para limpiar y mantener sana la dentadura”, asegura el profesor Sanz Serrulla.

Cuándo comienza esta práctica
En los primeros textos médicos, como el "Corpus Hippocraticum", se describe minuciosamente una composición dentífrica: “este remedio limpia los dientes y les proporciona buen olor. A este medicamento se le llama receta india”. “Desde el Renacimiento y hasta el momento actual”, explica el profesor Sanz Serrulla, “los libros médicos recogen alguna o varias recetas para mantener la buena salud de los dientes. Se dan instrucciones de preparación, pero también de uso, frotando la superficie dental con la yema del dedo índice, con un lienzo, un pañito, una esponjilla o, al final, con un cepillo diseñado a tal fin, del tamaño y forma que convengan a cada boca”.
 

Su voto: Ninguno (5 votos)