Estrés en la Prehistoria | Infomed Dental

Estrés en la Prehistoria

El estudio de unos dientes fósiles demuestra que el hombre de Atapuerca sufría estrés metabólico causado por la hambrunaLos dientes fósiles localizados en Atapuerca ponen de manifiesto que los homínidos que poblaban hace miles de años la sierra burgalesa estaban sometidos a estrés metabólico. Así lo ha explicado la investigadora María Martinón, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien señala que los dientes permiten conocer muchos detalles de la vida prehistórica. "El estrés nos parece algo que afecta al hombre moderno, pero en nuestro caso hablamos, sobre todo, de estrés psicológico, mientras que en el caso de los homínidos nos referimos al estrés metabólico, provocado por las hambrunas o épocas de escasa alimentación", afirma.

La científica comparó la formación del esmalte de los dientes con una sucesión de capas de cebolla, lo que permite establecer las fases del crecimiento e identificar incidencias que haya podido sufrir la persona. Cualquier enfermedad queda registrada en los dientes en forma de defecto en la capa de esmalte. En consecuencia, también se identifican las situaciones de estrés.





Varias detecciones

El estudio de los dientes permite precisar aspectos como el ritmo de crecimiento, una de las características que distingue a los humanos de otros animales. También se pueden extraer conclusiones del desgaste de la corona dentaria, que en los restos de Atapuerca muestra que los dientes se veían sometidos a mucha abrasión, seguramente, por el consumo de carne poco triturada y vegetales con tierra y arena.

El pasado 19 de diciembre de 2003, Infomed Dental hizo referencia en la noticia "Desgaste en la dentadura" a un trabajo publicado por la revista estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) en el que se aseguraba que los homínidos de Atapuerca se quedaban sin dientes al llegar a los 40 años debido, sobre todo, a la ingesta de alimentos crudos.

Su voto: Ninguno (2 votos)