Es difícil ser dentista | Infomed Dental

Es difícil ser dentista

El doctor Ortega del Perú expone los principales problemas que tiene el dentistaEl otro día, leía un excelente trabajo de un doctor que narraba la dificultad de ser dentista. Aunque este trabajo fue publicado hace más de seis años, sigue siendo muy vigente, y seguro que muchos de nuestros lectores se sentirán identificados.
El doctor Jaime Otero, de Perú, publicó un extenso artículo en la revista ‘Visión Odontológica’ de La Paz (Bolivia) que aquí resumimos.

El dentista hace siempre el máximo esfuerzo profesional y personal para ofrecer la máxima calidad posible a los pacientes. Han dedicado muchos años a estudiar y asistir a Cursos, Conferencias y Congresos. Han gastado mucho dinero en la preparación, en instalar correctamente el consultorio, en comprar revistas, libros... que más de una vez no han sido de utilidad. El doctor Otero quiere hacer reflexionar a la gente lo sacrificado de la profesión, y los momentos que han tenido que trabajar mientras sus amigos estaban descansando.

Biología, no matemáticas
‘En el mundo de la odontología’ dice el doctor, ‘desafortunadamente intervienen diversos factores que, estando fuera de nuestro control y aún predicciones, complican nuestros resultados terapéuticos y determinan que no podamos alcanzar rutinariamente el éxito con todas las personas para lograr que todos queden contentos con nuestro trabajo. La principal razón es que nosotros hacemos Biología, no Matemáticas’.
También explica que el resultado final del paciente depende de muchos otros factores; el estado de salud con que haya acudido a la consulta o el grado de comprensión respecto a las posibilidades de éxito que tenga. Muchas veces el paciente hace caso omiso de las recomendaciones que le hace el doctor, y luego se enfada por lo que él cree que es un mal trabajo.

Malas costumbres
Hay malos hábitos de los pacientes que afectan mucho a los dentistas. Lo que el doctor Ortega llama ‘frescura’, por ejemplo, gente que no quiere pagar una consulta porque considera que el dentista no ha hecho nada, o gente que se retarda en demasía a la hora de pagar. Todo esto tiene mucho que ver a una imagen exterior del dentista como un profesional demasiado caro.
Precisamente por eso otra mala costumbre es la de sólo acudir a la consulta cuando el dolor es ya insoportable, no haciendo ningún tipo de prevención, que recomiendan todos los dentistas.
Otra mala tendencia es la de criticar a colegas de profesión. El doctor lo narra así; ‘otro factor importante de expresar es la desagradable y, por cierto, reprobable actitud que algunos colegas tienen al querer quedar bien con un paciente a quien reciben por primera vez, hablándole desfavorablemente del profesional que lo atendió con anterioridad’.
Para acabar comenta un interesante tema; la pérdida de pacientes en beneficio de otros doctores. Si bien dice que es duro ver como un paciente al que el doctor cree que ha hecho un buen trabajo, deja de asistir a su clínica, también es cierto que; ‘las personas también cambian de domicilio, conocen a otros dentistas de quienes se hacen amigos y buscan para atenderse, pero sin desmerecer la atención que les brindamos cuando nosotros fuimos sus dentistas’.
Seguro que muchos de ustedes se sienten en parte identificados.

Si quieren obtener el documento del doctor Ortega al completo, envíen un e-mail (pueden hacerlo en ‘Opiniones’) con su dirección electrónica y se lo mandaremos.

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